CÍRCULO DE SILENCIO DEL MES DE NOVIEMBRE

Como cada mes, nos hemos vuelto a reunir en el Círculo de silencio.  Y esta vez de una forma especial, al contar con la presencia de 51 personas (jóvenes de 13 años y sus profesores) venidas desde Samassi (Cerdeña).

Y todos juntos, en silencio…en silencio hablamos, en silencio gritamos, en silencio denunciamos… Una vez más, hoy utilizamos el silencio como una forma de diálogo para apelar a las conciencias.

El miércoles día 6 de noviembre, siete entidades sociales, entre las que se encuentra la asociación Elín, han presentado un escrito al Ministerio Fiscal en el que exigen una investigación para determinar si varios videos elaborados y difundidos por el partido político Vox en sus páginas y redes oficiales con motivo de la última campaña electoral, pudieran incurrir en un delito de odio contra las personas inmigrantes.

Para las entidades firmantes del escrito, en estos vídeos se difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante, poniéndola en situación de grave peligro.

Concretamente en uno de ellos se criminaliza a un colectivo especialmente vulnerable, como son los/as menores migrantes sin referentes familiares. En dicho vídeo se emiten imágenes y testimonios de personas que han sido supuestamente agredidas por estos/as niños/as generalizando estas conductas violentas como algo intrínseco a la infancia migrante no acompañada.

También este mismo partido ha pedido aportar a la Policía los ficheros de Servicio Andaluz de Salud (SAS) donde están registradas las personas que tienen acceso a la atención sanitaria normalizada a pesar de estar en situación administrativa irregular.

Estaríamos hablando que, aproximadamente, unas 52.000 personas se verían afectadas por esta medida. VOX habría obtenido este dato de un comunicado difundido por el sindicado policial UFP que se difundió en diciembre de 2018.

El objetivo es claro: identificar a las personas en situación irregular con tarjeta sanitaria y deportarlas a su país.

Ante esta violación de la Ley de Protección de Datos y de los derechos fundamentales de los ciudadanos, unas 200 organizaciones hemos emitido un comunicado el pasado viernes para advertir a la Junta de Andalucía que emprenderemos «todas las vías administrativas y judiciales» a nuestro alcance si se sigue adelante con esta solicitud que se encuentra dentro del acuerdo firmado entre PP, Ciudadanos y VOX.

De nuevo, una vez más, el caso Tarajal queda archivado. Y ya van 3.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta, la misma que hace un mes acordó el procesamiento de los 16 agentes, ahora ha concluido el sobreseimiento provisional de la causa, por falta de acusación particular, ya bien sea por parte de las víctimas o sus familiares o de la Fiscalía que solicitó el carpetazo.

Sin embargo, las familias de seis víctimas del Tarajal, procedentes de Camerún, han solicitado en dos ocasiones su personación como acusación particular en el caso que investiga la muerte de sus hijos, pero el juzgado de Ceuta ha rechazado ambas peticiones.

Y mientras tanto se sigue blindando el Puerto de Ceuta con un muro de hormigón para hacer frente ante lo que consideran la “presión migratoria” de los decenas de niños migrantes no acompañados que merodean las instalaciones portuarias para cruzar a la península en busca de una vida mejor. El coste de las obras asciende, aproximadamente, a 2,3 millones de euros. La construcción de este muro es una muestra más al apoyo a los discursos xenófobos y racistas.

Desde hace ya más de un año, continúa la presión policial sobre las personas migrantes en el norte de Marruecos. Este hecho coincide con el compromiso de la Unión Europea de destinar a Marruecos 140 millones de euros para potenciar el control fronterizo.

Cada vez que Marruecos despliega sus agentes para alejar a grupos de migrantes de la frontera española, la consigna es clara, arrasar sus viviendas en mitad de la noche, despojarles de sus pertenencias en los montes y meterles en autobuses destino al sur con las manos esposadas. “No los podemos dejar en el norte”, reconoce el responsable de fronteras del país vecino. A cambio, millones de euros son extraídos de las cuentas de la Unión Europea.

A su vez el Gobierno de España se ha erigido como principal intermediario del país vecino en Bruselas con el objetivo de disminuir las llegadas a las costas españolas.

Por ello una vez más, hemos vuelto a ser testigos de cómo la falta de vías legales y seguras ha provocado la muerte de 9 personas que viajaban en la patera que volcó cerca de las costas de Lanzarote la semana pasada.

Sólo en Canarias, estas dos últimas semanas, han fallecido 13 personas migrantes.

Y desde aquí nos preguntamos qué más tiene que pasar para que no haya más muertos, ni más heridos, ni más sufrimiento innecesario.

Llamamos a la conciencia de todos los ciudadanos a implicarnos en el cambio hacia una sociedad más justa y solidaria ya que es una responsabilidad, que todos y todas compartimos.

Foto: El Faro de Ceuta

ELIN y MAAKUM llevamos el testimonio de las realidades de la migración en la frontera de Ceuta a Bilbao.

El día 2 de octubre tuvo lugar una charla sobre las REALIDADES DE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA DE CEUTA en Bilbao. Un encuentro promovido por ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK de Bizkaia.

Fue una charla familiar con un público muy acogedor, concienciado, activo y lleno de personas luchadoras por el respeto de los Derechos Humanos.

Nos sentimos como en casa. Fue maravilloso encontrarnos con tantas personas que nos apoyan y dan fuerza en nuestra lucha desde Frontera.

ELIN dio testimonio de las realidades que se viven en CEUTA haciendo una revisión histórico-temporal de la existencia de la valla, reflexionando sobre las vulneraciones de Derechos que acontecen impunes. Transmitimos la esencia del OASIS que vivimos, de la riqueza de las relaciones y de la migración.

La Asociación MAAKUM también pudo llevar el testimonio de los jóvenes y menores en tránsito, la realidad que sufren en el Puerto y las vulneraciones de derechos a las que se ven abocados.

¡¡  GRACIAS ONGI ETORRI POR CREAR ESTOS ESPACIOS Y CONTAR CON NOSOTRAS PARA TRANSMITIR LUCHA Y ESPERANZA  !!

 

Comunicado de la APDHA a la Junta de Andalucía.

Desde la ASOCIACION ELIN nos adherimos, junto a más de 150 organizaciones, al comunicado promovido por la APDHA advirtiendo a la Junta de Andalucía si ceden los datos de las personas en situación irregular a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, algo que consideramos que vulnera, de manera flagrante, los DERECHOS HUMANOS.

Aquí os dejamos una crónica:

La gravedad de la situación ha provocado que un total de 170 organizaciones se hayan puesto de acuerdo para emitir un comunicado y advertir a la Junta de Andalucía que emprenderán “todas las vías administrativas y judiciales a nuestro alcance” si siguen adelante con el acuerdo suscrito entre el Partido Popular, Ciudadanos y la fuerza ultraderechista, VOX, por el que se comprometen a ceder los datos a la Policía y Guardia Civil de las personas migrantes en situación irregular.

Las entidades han remitido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, una carta en la que recuerdan al Gobierno andaluz que todas las personas, independientemente de su situación administrativa, “tienen derechos fundamentales” y que “el acuerdo anunciado vulnera el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Reglamento UE de Protección de Datos de 2016 y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales”, por lo que le requieren a que “dé marcha atrás respecto al acuerdo firmado con VOX” y rechace expresamente la iniciativa.

La propuesta de cesión de datos a partir de ficheros sanitarios y sociales, que permitiría su identificación, localización y posible expulsión del territorio español, se enmarca en el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020. El acuerdo, firmado durante el mes de junio de este año, contiene un total de 35 puntos que, tal y como han manifestado las entidades, son “claras concesiones al ideario ultra de VOX”.

Algunas de las organizaciones ya anunciaron que el “acuerdo firmado el pasado verano suponía una criminalización de las personas migrantes”. Ahora, la ratificación de aquel acuerdo, sostienen, “está más cerca de materializarse”. En concreto, el punto 27 del documento recoge una propuesta de “Convenio de colaboración con el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular” que, a ojos de las organizaciones, “supone un flagrante atentado contra los derechos fundamentales de las personas migrantes”.

En cuanto al contenido de dicho acuerdo, “se solicita la creación de una institución de coordinación entre las Administraciones autonómica y estatal” que facilite la información sanitaria y social con “el único propósito de agilizar las expulsiones de personas migrantes”. Según las organizaciones andaluzas, el solo anuncio de esta medida “va a generar un efecto de desaliento en el acceso a los servicios sanitarios y sociales”. Se trata de un efecto que, tal y como informó el Defensor del Pueblo Español (DPE) en julio de este mismo año, se está produciendo cuando las personas migrantes interponen una denuncia ya que, como reconocía, “recibe incesantes quejas de personas extranjeras que al acudir a denunciar haber sido víctimas de delito, salen de las dependencias policiales con un expediente sancionador de la Ley de Extranjería por situación documental”.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ya afirmó en enero de este año que “desde los Colegios de Médicos de Andalucía se piensa solamente en mejorar la sanidad” y que se oponen a “identificar ni a ir en contra de ninguna persona por su color o por su signo político”, en un claro posicionamiento contra esta iniciativa.

Organizaciones firmantes:

1. Acción en Red Andalucía
2. Afroféminas
3. Ajuntamiento Centro Sagrario (Granada)
4. Alarm Phone Ceuta
5. AMANI
6. AME Valencia
7. Andalucía Acoge
8. Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca
9. Asociación Africanas por el Mundo
10. Asociación Almanjayar en Familia (ALFA)
11. Asociación Andaluza de Barrios Ignorados
12. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)
13. Asociación Apoyo
14. Asociación ASIA
15. Asociación Asisti Cuenca Minera
16. Asociación Cardijn
17. Asociación Claver-Servicio Jesuita a Migrantes
18. Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI)
19. Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI)
20. Asociación Elín
21. Asociación Feminista Kódigo Malva
22. Asociación Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”
23. Asociación Gitana Anaquerando
24. Asociación intercultural Amazonas
25. Asociación Nosotras
26. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
27. Asociación Senderos de Maíz
28. Asociación Sevillana de ONGD
29. Asociación Valiente Bangla
30. Asociación Venezolanos Amigos del Mundo (AVAM)
31. Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá de Henares
32. Bienvenidxs Refugiadxs Zaragoza
33. Canal Migrantes
34. Caravana Abriendo Fronteras Sevilla
35. Caravana Obrim Fronteres Menorca
36. Cáritas Diocesana de Sevilla
37. CIEs No Granada
38. CIEs No Madrid
39. CIEs No Motril
40. CIEs NO Valencia
41. CIM Burkina
42. Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú
43. Colectivo Indignado de Valladolid
44. Colectivo Pacifistas Cuidad Real
45. Colectivo Silesia
46. Colegio Oficial Trabajo Social Granada
47. Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
48. Comisiones Obreras (CCOO) Granada
49. Comité Óscar Romero de Cádiz
50. Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
51. Confederación General del Trabajo (CGT) Andalucía
52. Confederación General del Trabajo (CGT) Murcia
53. Consejo de los Feminismos de Sevilla
54. Convivir sin Racismo (Murcia)
55. Coordinadora Andaluza de ONGD
56. Coordinadora de Barrios Madrid
57. Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo
58. Diapó con África
59. Ecologistas en Acción Andalucía
60. Emergencias Frontera Sur Motril
61. En Pie de Paz
62. Equipo CESCA
63. Espacios Berakah
64. Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza FASE CGT
65. Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales “Sol Rural”
66. Federación Enseñanza CGT Andalucia
67. Federación SOS Racismo
68. Foro Andaluz de Atención Primaria
69. Fundación Centro Tierra de Todos
70. Fundación Don Bosco
71. Fundación Lestonnac Montaigne
72. Fundación Mornese
73. Granada Abierta
74. Granada Acoge
75. Granada Visible
76. Intersindical Solidària
77. Invisible
78. Iridia – Centro de Defensa de Derechos Humanos
79. Karibu
80. Kifkif
81. La Barraca Transfronteriza
82. La Cabecera
83. Maakum Ceuta
84. Málaga Acoge
85. Médicos del Mundo
86. Migreurop España
87. Motril Acoge
88. Mujeres del Mundo Conil
89. Mujeres Supervivientes de Violencias de Género
90. Mundo en Movimiento
91. No Borders Granada
92. No BordersRefugees
93. Obrim Fronteres València
94. Observatorio DDHH Samba Martine
95. Ojos del Sur
96. Oficina de Derechos Sociales de Sevilla
97. Organización Panafricana Española para los Derechos Humanos
98. Oxfam Intermon – Granada
99. Pateras de la Vida
100. Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca
101. Plataforma Ciudadana de Camas de Ayuda Humanitaria
102. Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia
103. Plataforma Vecinal Ajuntamiento Albaicín
104. Prodeni Asociación
105. Red de Acogida de El Puerto de Santa María
106. Red de Apoyo a Inmigrantes DIMBALI de Jerez
107. Red española de inmigración y ayuda al refugiado
108. Red Granadina por el Refugio y la Acogida (REDGRA)
109. Red Interlavapies
110. Red Jurídica de Abogados
111. Red Solidaria de Acogida (Madrid)
112. San Carlos Borromeo
113. Sevilla Acoge
114. Somos Migrantes
115. Stop Desahucios Asamblea Centro (Granada)
116. Stop Mare Mortum
117. Stop Represión Granada
118. Tanquem els CIE
119. Tarifa S.O.S
120. Territorio Doméstico
121. USTEA Granada
122. València Acull
123. València és Refugi
124. Vejer sin Fronteras
125. Yo Sí Sanidad Universal
126. Zaragoza Acoge

Nuevas adhesiones:

127. AAHR NoBorders – Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugiado NoBorders
128. ACAMPA Pola Paz e o Dereito a Refuxio
129. Alianza por la Solidaridad
130. Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y Provincia (AFUS)
131. ASDECOBA
132. Asociación África en el Corazón
133. Asociación Casa Pumarejo
134. Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
135. Asociación de Formadores y Formadoras de Enseñanza no Reglada –  AFFENoR
136. Asociación Estado de Anambra Málaga
137. Asociación Mairena Solidaria
138. Asociación Panafricanistas FOJA Granada
139. Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niñ@s – Digmun
140. Asturias Acoge
141. Ateneo Libertario Fermín Salvochea
142. Caravana Abriendo Fronteras estatal
143. Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla – CESPYD
144. Centro Persona y Justicia
145. CGT Confederal
146. Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga
147. Comite de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo – CATS
148. Consejo de los Feminismos de Sevilla
149. Córdoba Acoge
150. Entrepueblos
151. Federació ACAPS
152. Federación Mujeres de Poniente y la Alpujarra por la Igualdad
153. Federación Unión Africana España
154. Foro Catalán de Atención Primaria
155. Foro Galego de Inmigración
156. Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SoMaMFyC
157. Hermanitas de la Asunción
158. IMO DEVELOPMENT UNIÓN VALENCIA
159. JoSI Sanitat Universal
160. La Carpa
161. La guerrilla dels cossos
162. Obrim Fronteres Castelló
163. OKIGWE UNIÓN VALENCIA
164. ORLU PROGRESIVE UNION VALENCIA
165. PasajeSeguroYaCantabria
166. Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla
167. Red Acoge
168. Refugiados Bienvenidos Palencia
169. Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT)
170. Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS)
171. Solidaridad Internacional Andalucía

Una visita muy especial desde Senegal.

El fin de semana del 12 y 13 de octubre tuvimos una visita ¡taaaaan especial!

Nuestra familia Elin en Senegal vino a Ceuta. Fueron dos días repletos de alegría, encuentros, intercambio de experiencias,…

El viernes nos presentaron el trabajo que hacen desde la Asociación Keur Talibe Ndar (Asociación Keur Talibe Ndar), una asociación que apoya a los niños talibes de la ciudad de Sainy-Louis en Senegal. Hablamos también de las verdaderas causas y el origen de la migración clandestina, las políticas migratorias europeas y el futuro de África.

El sábado fuimos a ver las nuevas vallas y caminos construidos en territorio marroquí, el fiel reflejo al blindaje que Europa está haciendo para frenar los desplazamientos de las personas que quieren ejercer su derecho a migrar. Al medio día, compartimos una riquísima comida senegalesa y algunos bailes en familia.

Agradecemos muchísimo a Irene y a Modou haberse desplazado hasta aquí para compartir con nosotras ese fin de semana lleno de recuerdos y nuevas emociones.

¡¡GRACIAS por el gran trabajo que estáis haciendo en Saint Louis!!

 

Elín en la exposición «Punto y seguimos. La vida puede más» en Jaen.

¡Este mes de octubre ELIN ha estado presente en muchos sitios! JAEN también fue uno de ellos.

Desde el día 28 de septiembre hasta el 7 de octubre se pudo disfrutar de la exposición itinerante que denuncia la realidad de las personas víctimas de trata de seres humanos. Una exposición titulada «Punto y seguimos. La vida puede más» que constaba de 45 fotografías divididas en tres bloques: el drama, la indiferencia y la esperanza.

Con motivo de las Jornadas Mundiales del Migrante y Refugiado, el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Jaen acercó a la ciudadanía esta cruda e injusta realidad.

La gran acogida de Jesús, del equipo del Secretariado y la presencia de muchas personas que son de la familia Elin, hizo del día que pasamos en Jaen, una experiencia estupenda.

Elin dejó su huella con una charla para concluir la semana de exposición fotográfica. Con un público muy agradecido, concienciado y activo, pudimos hablar sobre la realidad migratoria que vivimos en la Frontera Sur, y más concretamente, la que viven las mujeres.

Para terminar… ¡¡dar las GRACIAS por acoger, sensibilizar y denunciar!!

 

Elin en el Congreso «Vidas que cruzan fronteras» en Bilbao.

Durante los días 3 y 4 de octubre tuvo lugar el Congreso «VIDAS QUE CRUZAN FRONTERAS. Un análisis feminista sobre la Frontera Sur», organizado por CEAR- Euskadi y la Universidad del País Vasco.

Desde una perspectiva integral, feminista y de protección internacional se debatió sobre las violencias a las que se enfrentan las mujeres que atraviesan la Frontera sur.

Meses antes, el equipo de CEAR, había venido a Ceuta a encontrarse con diferentes entidades para su investigación. Desde Elín, las acogimos y compartimos nuestra experiencia en esta ciudad.

Volvieron a contactarnos, tiempo más tarde, para invitarnos a participar en una de las mesas redondas titulada: «Trabajando en la Frontera Sur: situación de los derechos humanos de las personas que llegan a Ceuta, Melilla y costas andaluzas». Mesa en la que también participaban Paloma Favieres, de CEAR, y Rocio Sierra, de Algeciras Acoge.

El Congreso estuvo muy bien organizado y fue una gran suerte compartir dos días con tantas personas que están en la misma lucha, la de la defensa de los Derechos Humanos.

Desde ELIN, quisimos transmitir la esencia del OASIS que vivimos día a día, la riqueza de las relaciones, lo positivo del intercambio y la lucha incansable por la Defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas.

No olvidamos hacer hincapié en las verdaderas causas de la migración y en las consecuencias de las cruentas políticas migratorias actuales: ¿Por qué teniendo África tan cerca, queremos situarla tan lejos?…

 

Elin en el Foro «European Lab» en Madrid.

El pasado 18 y 19 de octubre, en la Casa Encendida de Madrid, tuvo lugar la edición de «European Lab» de este año.

European Lab es un foro de debates de ideas nacido en 2011 junto con el festival de música independiente Nuits sonores. Su objetivo es arrojar luz sobre los cambios actuales en nuestras sociedades contemporáneas y establecer iniciativas en red que creen un ideal alternativo, más solidario, sensible, ecológico y más inclusivo.

Activistas, artistas, periodistas, empresarios, pero también pensadores están invitados a reflexionar, junto con los ciudadanos, las soluciones a los desafíos actuales.

En esta edición se ha abordado diferentes temas, como la lucha por la independencia de los actores culturales, temas relacionados con el desarrollo de la ciudadanía digital, el feminismo digital, la alimentación militante y el fenómeno migratorio en Europa, mesa en la que la Asociación Elín estuvimos presentes a través de Sani Ladan.

“El destino de Europa es el Mediterráneo” fue el título elegido y que fue objeto de debate en una mesa moderada por Amanda Andrades, directora del servicio internacional de los medios de comunicación CTXT, acompañada por Virginie Lefevre (ONG con sede en el Líbano), Francisco Garrido (abogado de extranjería y asilo en CEAR) y Sani Ladan (Asociación Elín).

El debate fue muy animado, con reflexiones importantes a cerca del papel de la sociedad civil en hacer que los Estados cumplan con el respeto de los Derechos Humanos.

En la línea de la filosofía de Elín, hemos dejado claro, una vez más, que no podemos hablar de la inmigración obviando al continente africano, ni pensar el mediterráneo desde el estrecho hacia arriba sin mirar al continente vecino.

Se han abordado las relaciones importantes entre el Norte y el Sur global, como fuentes primarias de los desplazamientos humanos que vemos en el mediterráneo y que tanto dolor está causando en muchas familias.

Insistimos en dejar claro que lo que está en juego en el mediterráneo es el devenir del continente africano y el futuro de muchos jóvenes que está siendo hipotecado a través de esa relación Norte-Sur.

Llegamos a una conclusión que hay que seguir trabajando para exigir el cumplimiento por parte de la UE de los diferentes tratados internacionales sobre asilo, refugio y el respeto de los DDHH, porque la frontera Sur es tan solo el espejo que pone en evidencia el fracaso de nuestras sociedades “modernas” y de la humanidad en general.

La Casa Encendida – European Lab

 

Nos sumamos a la defensa del Planeta.

El pasado día 27 de septiembre, la familia Elin, nos sumamos a la Huelga por el Clima, un movimiento internacional que en España organizan las plataformas «Fridays for Future», Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020, Rebelión por el Clima. En esta ciudad, la protesta estuvo impulsada por una decena de organizaciones ciudadanas.

Fue un acto en el que se mezcló la música con la lectura de un manifiesto en La Plaza de los Reyes para concienciar a la ciudadanía de la crisis climática que padece el planeta.

CIRCULO DE SILENCIO DEL MES DE OCTUBRE.

Ayer, como cada segundo miércoles del mes, en silencio, nos volvimos a reunir en Ceuta para defender la dignidad de las personas migrantes, una dignidad que vemos pisoteada por las políticas  migratorias españolas y europeas.

En lo que va de año, más de 1.071 inmigrantes han fallecido en el Mediterráneo, la mayoría en el Canal de Sicilia. De ellas, 269 personas en la ruta hacia España.

El Mediterráneo vuelve a convertirse en un mar de muerte para las personas que tratan de llegar a Europa tras zarpar desde el norte de África.

El último naufragio tuvo lugar en la madrugada de este lunes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa y dejó al menos 13 personas fallecidas, todas ellas mujeres, 15 desaparecidos, entre los que hay ocho niños, y 22 supervivientes. La tragedia se habría producido porque la pequeña embarcación en la que viajaban volcó al desestabilizarse cuando los migrantes se colocaron todos a un lado al ver que se acercaba una patrullera de la Guardia Costera italiana. Las malas condiciones meteorológicas que se registraban en la zona a aquella hora contribuyeron al hundimiento de la embarcación, cuyos pasajeros eran, en su mayoría, tunecinos o provenientes de países del África subsahariana.

Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que este naufragio “vuelve a demostrar, una vez más, la necesidad de reforzar la presencia de los barcos de rescate, especialmente cuando las condiciones del tiempo empeoran.”

Dos naufragios azotan las costas españolas estas últimas semanas, uno próximo a las costas del Levante español, donde una balsa de plástico que partió desde las costas argelinas en dirección a  Alicante volcó a unos 40 kilómetros aproximadamente, de tocar tierra, según ha informado Salvamento Marítimo. En ella viajaban 10 personas, todas ellas de origen argelino, según han podido relatar los únicos tres supervivientes a la Guardia Civil en el momento del rescate. Siete migrantes permanecen desaparecidos, de acuerdo con su testimonio. Y un segundo naufragio, a 40 kilómetros de Motril, embarcación que salió desde la costa de Marruecos y en el que murió un niño de seis años.

No podemos ser  insensibles e indiferentes al dolor y al sufrimiento de tantos millones de personas que viven en una auténtica emergencia humanitaria.

Y es por ello, que seguiremos denunciando, en silencio, hasta que la violencia, los muertos y la impunidad en el mar y en las fronteras, se siga manteniendo en nombre de la lucha contra la inmigración irregular y la protección de la fortaleza-Europa.

No es justo el no reconocimiento de la dignidad humana con la que las políticas actuales tratan a personas, familias, niños y niñas que buscan, solamente, protección, cumplimiento de sus derechos y la oportunidad de buscar una vida mejor.

¡¡ PENSEMOS, SOLIDARICÉMONOS, ACTUEMOS !!

¡¡¡Escucha nuestro silencio!!!

Fotos: El Faro

 

Tarde de paseo por Las Murallas Reales.

Hoy ha sido una tarde maravillosa. Después de un rato de clase de español, hemos salido todos juntos rumbo a las Murallas Reales.

¡Éramos un montón! Comenzamos escuchando la historia de este lugar tan emblemático de la Ciudad. Recordamos cómo han cambiado estas murallas con el paso de los siglos y compartimos cantidad de preguntas interesantes.

Vimos el foso y paseamos por lo que, en el 1995, fue el primer lugar donde comenzaron a llegar las primeras personas migrantes a Ceuta. Observamos los restos de cañonazos y no parábamos de preguntarnos…¿porqué son construídos tantos muros en este mundo?

No queremos un mundo que construya muros, fronteras y que divida a las personas. Queremos un mundo en el que todos tengamos cabida, un lugar que construyamos y cuidemos. Un lugar donde vivamos las sonrisas vividas esta tarde.

Porque ELIN, es esto, un micromundo en el que construímos un espacio mejor, más justo  digno para todas. Gracias a este OASIS hoy hemos compartido una tarde de alegría, de encuentro, de ganas de aprender, de ganas de vivir y descubrir, de ganas de… SER LIBRES.