IX MARCHA POR LA DIGINIDAD | TARAJAL 2022

La última marcha presencial se realizó en 2020. 

Este año hemos podido retomar la presencialidad en Ceuta y realizar las diversas actividades de sensibilización y denuncia.

Elín ha trabajado la sensibilización y participación de los chicos del CETI y de  las organizaciones que trabajan con personas migrantes en Ceuta durante las semanas previas a la Marcha.

Una de las actividades desarrolladas durante los días previos ha sido un taller de pancartas desarrollado en la playa colindante al CETI, en la que participaron tanto chicos residentes en el lugar, como personas provenientes de las naves y el puerto, y que reunió a las personas que iban llegando esos días desde la península con las personas que estábamos en Ceuta, resultando en un espacio de encuentro de gran valor cargado de nuevas relaciones y reencuentros, y un ambiente agradable que motivó la gran participación de los chicos el día siguiente.

La fecha elegida para la conmemoración de la tragedia del 6 de febrero de 2014 este año ha sido el 5 de febrero bajo el lema “Vías legales, vidas seguras. Migrar es un derecho”.

La jornada se dividió en dos partes. Por la mañana se desarrolló un acto de sensibilización consistente en una mesa redonda realizada en el salón de actos de la Universidad.

La moderación la realizó Patuca Fernández y los y las ponentes de la mesa fueron:

  • Sarah Babiker “Una perspectiva de la migración desde la seguridad de las personas migrantes”
  • Soda Niasse “Canarias vías letales, vías precarias: respondamos con la vida”
  • Ramsés Azumik “Soñar sin derechos: la migración como moneda de cambio en la Frontera Sur”.
  • Moha Gerehou “Cómo escribir sobre migrantes africanos”
salon de actos

Por la tarde, se llevó acabo el acto de denuncia y conmemoración, realizándose la marcha desde el Campus Universitario de Ceuta hasta la playa de El Tarajal

«Cuando luchamos por la justicia en el Tarajal, luchamos por una vía legal, segura y abierta para todas las personas migrantes. 

Cuando luchamos contra el olvido, luchamos contra la precariedad migrante. 

Todas las luchas nos llevan al disfrute de los derechos para todas las personas, sean migrantes o no.

¡Sólo la lucha libera!»

El acto en la playa comenzó con la intervención de Sani Ladan para, posteriormente, leerse los nombres de las 14 personas que perdieron la vida aquella trágica jornada y se colocaron velas, además de recordar a todas las víctimas de las fronteras y del desierto.

Tras esto se realizó un minuto de silencio concluido por unos aplausos que precedieron a la colocación de la placa conmemorativa.

A continuación, se procedió a leer el manifiesto en español, francés y darija.

El cierre del acto lo puso el grupo musical ceutí The Ticks que  versionaron la canción de Pedro Sosa “El sueño de la esperanza”.

CÍRCULO SILENCIO DE MARZO DE 2022

Como cada segundo miércoles de cada mes, nos reunimos en el Círculo de Silencio de Ceuta, en esta ocasión para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y nuestro total rechazo a la guerra. Celebramos la medida impulsada por la UE de activar la acogida ilimitada de personas refugiadas, aunque inevitablemente nos lleva a pensar que esta opción no se activó en anteriores conflictos para personas provenientes de África y Medio Oriente.

Las políticas de refugio no deben basarse en la compasión sino en la defensa de los derechos humanos.

Esto contrasta con la respuesta radicalmente opuesta que han dado el gobierno español y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en las actuaciones acometidas la pasada semana en los dos saltos que tuvieron lugar en Melilla
Disparos al aire, violencia desmedida y desproporcionada a golpe de porra, al menos 3 devoluciones en caliente que ha acabado con personas malheridas a ambos lados de la frontera.

Denunciamos esta actuación violenta y exigimos una acogida digna para TODAS las personas, sin distinción alguna.

Hasta que no se garanticen y se respeten los derechos de todas las personas migrantes en la Frontera Sur, así como en todas las fronteras racistas de otras partes del mundo, seguiremos convocando este círculo de silencio.

8M – IGUALDAD HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE

Un año más, en ElÍn nos sumamos a las actividades que se llevan a cabo por el Día Internacional de la Mujer en Ceuta.

Bajo el lema “Igualdad hoy para un mañana sostenible” reivindicamos el papel imprescindible de la mujer en la sociedad.

Las mujeres somos diversas y desde el reconocimiento de nuestras realidades podemos construir  un presente que nos conduzca a un futuro en el que ni el género, ni el color de la piel, ni la religión, ni la cultura, ni la orientación sexual sean condicionantes ni limitaciones para vivir en plenitud.

Porque en Elín estamos convencidas de que la lucha feminista y antirracista promueve espacios de encuentro donde las personas migrantes tienen un papel imprescindible y fundamental en la transformación de nuestra sociedad. 

Es por ello que, desde Elín, ponemos todo lo que tenemos y todo lo que somos para no dejar a ninguna persona atrás.

Este año, además de participar en los actos del 8M, donde se ha conformado una cadena humana desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de los Reyes y se ha realizado una manifestación, también hemos colaborado en la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular #RegularizaciónYa, tanto en el acto del pasado sábado 5 de marzo en la Plaza de Teniente Ruíz, como hoy.

La personas migrantes en general y en particular, las que se encuentran en situación administrativa irregular, viven en una situación de precariedad sobrevenida. Esta realidad se ve recrudecida en el caso de las mujeres que, además, ya están expuestas a todas las violencias por su condición de género.

Un claro ejemplo de ello es la situación que están viviendo las trabajadoras transfronterizas.  Desde hace ya 2 años, este grupo de mujeres, en su mayoría empleadas domésticas, no han podido ver a sus familias. Marcharse de Ceuta supondría perder sus trabajos con los que sus familias, que están al otro lado de la frontera, pueden comer.

Por dignidad y por justicia social, debemos continuar con la labor de denuncia y sensibilización junto a todas las personas y asociaciones que también luchan por la defensa de los derechos humanos

Foto portada: Ceutaldia.com

CÍRCULO DE SILENCIO DE FEBRERO DE 2021

Como cada mes, nos hemos vuelto a reunir en el Círculo del Silencio, esta vez para denunciar la tragedia que tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 en el espigón del Tarajal y pedir justicia y reparación para las víctimas de la frontera.

Además, se ha exigido «un verdadero sistema de acogida que sea digno  y que respete y garantice los derechos de todas las personas, migrantes y refugiadas».

También han aprovechado para pedir «una solución inmediata y digna para las personas que se alojan en las naves del Tarajal», que será cerrada próximamente dejando a más 100 personas migrantes en la calle sin techo ni comida.

 

Manifiesto completo