¡Conociendo Ceuta!

¡Ayer pasamos una tarde fenomenal!

En Ceuta hay un barquito turístico que hace una ruta por la bahía.

Nosotros estuvimos ayer y lo pasamos genial.  El paseo duró 45 minutos aproximadamente, comenzamos en el Muelle España y recorrimos el Foso Real hacia la Bahía sur, la Playa de la Ribera, La Batería del Pintor, el Fortín del Sarchal, el camino de Ronda, la Cala de la Pota y los ancantilados del Monte Hacho.

Navegar por el mar, de manera segura y por ocio, dejando Marruecos detrás y sintiendo que estamos en familia, es una de las sensaciones más bonitas que pasamos juntos.

CIRCULO DE SILENCIO DE SEPTIEMBRE EN CEUTA.

El pasado miércoles día 11 de septiembre nos volvimos a reunir en Ceuta para defender la dignidad de las personas inmigrantes, una dignidad que vemos pisoteada por las políticas migratorias españolas y europeas. Hoy, son numerosas las fronteras que siguen siendo cada día lugares de violación de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona.

De nuevo, desde la Frontera sur, denunciamos las devoluciones en caliente producidas a ocho personas el pasado 30 de agosto en el puesto fronterizo de Benzú. Durante horas, estas personas, quedaron encaramadas a la alambrada, sobre las concertinas, gritando e implorando. Les hicieron descender a territorio español, uno a uno, en una grúa junto con agentes españoles, y fueron expulsados de manera automática al lado marroquí. Consideramos esta práctica como irregular en base a la legislación internacional. Recordamos que la Convención de Ginebra prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de expulsar a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno.

Es injustificable, según el derecho internacional humanitario, que España expulse a seres humanos a Marruecos, país que vulnera sistemáticamente sus derechos, sin saber si serán perseguidos por motivos de orientación sexual, identidad de género, motivos políticos, o cualquier otra circunstancia recogida en el Estatuto de los Refugiados.

Pedimos coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez quien criticaba al anterior Gobierno por estas devoluciones y que él mismo se comprometió a eliminarlas. Sin embargo, estas prácticas ilegales se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década con total impunidad.

No aprobamos que, de nuevo, España siga gratificando a Marruecos con millones de euros que proceden de las arcas públicas. La última concesión fue de 32,3 millones para el control de la inmigración irregular y la cooperación policial internacional procedente del presupuesto del Ministerio del Interior. Una de las consecuencias de esta represión fue la muerte de un joven guineano en Nador a manos del ejército marroquí el pasado domingo día 8 de septiembre. Exigimos justicia y una investigación para clarificar los hechos.

En este Círculo queremos recordar también la muerte de Mohamed Mtausi menor marroquí que llevaba mucho tiempo viviendo en la calle buscando una oportunidad para escapar pero su frágil salud y la calle, se lo han llevado. No es justo que muriera. Sus últimos años de vida fueron un sortear la violencia que azuza a todos los jóvenes como él.

Exigimos al Gobierno de España y a la Unión Europea en su conjunto que no juegue con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias de acogida que garanticen los derechos humanos.

Y a todos nosotros y nosotras que no paremos en el empeño de comprometernos e implicarnos en conseguir que sus derechos sean reconocidos.

CIRCULO DE SILENCIO DEL MES DE AGOSTO.

En silencio…en silencio hablamos, en silencio gritamos, en silencio denunciamos… Una vez más, en el Círculo de Silencio del mes de Agosto utilizamos el silencio como una forma de diálogo para apelar a las conciencias.

El silencio como una forma de acción solidaria con las personas empobrecidas, el silencio porque es un lenguaje común. Un silencio que denuncia la vulneración de los derechos humanos, que pretende ayudar a tomar conciencia de la injusticia que muchas personas migrantes sufren en el mundo, y especialmente hoy, en Ceuta, en esta Frontera Sur.

Queremos que sea imposible mirar adelante sin ver las causas que generan esta realidad. Expoliada, explotada, aplastada por un sistema que genera leyes contra el ser humano, que les obligan a salir de sus países a causa de la guerra, el hambre, la desigualdad, y les llevan a jugarse la vida en un viaje, que quienes lo realizan, declaran como el peor viaje que alguien pueda imaginar. Se libra una guerra silenciosa que enriquece a unas pocas y empobrece a la mayoría.

Es estos días estamos viviendo un caso más de la deshumanización de las políticas de la Unión Europea: la  situación en que se encuentra  la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms,que lleva 13 días en el Mediterráneo a la espera de poder desembarcar los 160 migrantes que van a bordo. Hay 160 personas hacinadas en un espacio de poco más de 180 metros cuadrados, entre ellas dos bebés de nueve meses y 30 menores de edad.  Desde la embarcación nos dicen: “No podemos continuar a la deriva con olas de dos metros», ha indicado el responsable de esta embarcación Según ha explicado, «la situación es difícil, el barco es muy pequeño, tiene 65 años, las condiciones son sofocantes, la meteorología empieza a ser adversa; logísticamente podemos resistir lo que haga falta pero antepondremos la salud de estas personas a cualquier otro criterio, porque no se hacen idea de lo que es vivir así”.

Ante esta complicada situación se baraja la idea de atracar en el puerto más cercano de Italia, lo cual supondría importantes sanciones de acuerdo con las nueva normativa aprobada hace unos días en Italia impulsadas por el partido del ministro Salvini.

Los rescates en el mar están regulados por el derecho marítimo internacional. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar obliga a los capitanes de los barcos no sólo a prestar auxilio a toda persona que se encuentre en peligro en el mar, sino a llevar a los rescatados hasta un lugar seguro. Libia se encuentra cerca, pero al ser un país en guerra y sumido en el caos, no es un puerto seguro. La Convención de Ginebra de 1951 prohíbe además que refugiados o solicitantes de asilo sean devueltos a territorios donde su vida o su libertad peligren.

Ningún país de la Unión Europea ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que inicie una labor de coordinación para desembarcar y reubicar a estos migrantes, según ha confirmado este lunes la institución comunitaria, que ha recordado que una solución a ese asunto depende de la voluntad de las capitales

Conclusión: La falta de VÍAS LEGALES Y SEGURAS para que puedan emigrar las personas está alimentando el tráfico irregular del que se aprovechan las mafias. Por eso es inmoral y deleznable acusar de ello a las ONGS que sólo intentan salvar vidas.

Y ante todo esto las respuestas son… las fronteras y las políticas migratorias de los países enriquecidos que atentan aún más contra el sentido de la justicia y los derechos humanos.

También en Ceuta la semana pasada de nuevo se repite la tragedia en nuestras costas, el mar a devuelto en la playa el cuerpo sin vida de un inmigrante argelino.

Hoy, desde la Frontera Sur, lanzamos este grito en silencio, porque no alcanzamos a entender cómo es posible que sigan ocurriendo estas tragedias y pasen desapercibidas, tragedias que se encuentren a menudo, en nuestras costas y a un lado y a otro de la valla.

¡¡ PENSEMOS, SOLIDARICÉMONOS, ACTUEMOS!

Visita de la «Carovane Migranti» a Ceuta.

La «Carovane Migranti» pasó por Ceuta el pasado jueves para tener un encuentro con varias asociaciones locales que luchan por los derechos de las personas migrantes.

La iniciativa surgió por parte del grupo italiano para tener un intercambio de experiencias y conocimientos de las Asociaciones ceutíes, quienes explicamos nuestra labor y nuestra lucha.

CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS EN CEUTA.

El pasado mes de julio tuvimos una visita muy especial: LA CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS escogió Ceuta como una de sus paradas en la Caravana del 2019.

El 16 de julio, el grandísimo grupo de la Caravana recibió una calurosa bienvenida por quienes aquí les acogimos. Tras varios meses de preparación, ¡llegó el gran día!

Ceuta era la etapa más distante del recorrido de nueve días por esta Frontera Sur y la consideraban como uno de los espacios de no derecho más simbólico. Una ciudad donde el fenómeno migratorio está presente en la vida cotidiana, con la creciente militarización de la frontera norte de Marruecos y con la persecución, devoluciones y violencias que sufren las personas migrantes aquí.

Durante la mañana, hicimos una multitudinaria marcha al Tarajal, a escasos metros de donde perdieron la vida las víctimas del 6 de febrero del 2014. En la misma playa, les rendimos homenaje y reivindicamos justicia y reparación. También aprovechamos para dar voz a las diferentes asociaciones que nos movilizamos a diario en favor de la defensa de los Derechos Humanos.

De allí, fuimos a los Jardines de la Argentina, un lugar en el que tuvimos tiempo de conocernos, intercambiar y compartir. Fue precioso ver tanta mezcla, tantas relaciones, tantas sonrisas e ilusión.

Cogimos fuerza para la tarde. Una tarde que quedará en nuestra memoria como la tarde en la que cantamos y gritamos para derribar las fronteras por el centro de la ciudad. Megáfono en mano, consignas aprendidas y muchas ganas de crear una onda expansiva que contagiase de justicia a quien nos cruzábamos. «No más muertes en el Mediterráneo», «Ninguna persona es ilegal», «¡Abajo las fronteras, van a caer, arriba los derechos van a vencer!»,… fueron algunas de las frases con las que llenamos las calles de nuestra ciudad.

Llegados a la Plaza de los Reyes, representamos la reconversión de los teatro-imagen e hicimos una performance titulada: «POR UNA EUROPA QUE CONSTRUYA PUENTES Y NO MUROS».

Observar una plaza llena de colores, colores mezclados y manos arriba para gritar BASTA. Basta a las vulneraciones de derechos. Detrás, la Delegación de Gobierno.

No podemos describir lo que vivimos ese día, fue algo muy especial, fue mucha fuerza y energía junta luchando en una misma dirección.

Al día siguiente, 17 de julio, nos reunimos de nuevo en el Príncipe, para una mesa redonda de diferentes asociaciones. Despedimos a tanta buena gente que formó parte de esta gran Caravana que derriba muros.

Un mes de agosto muuuuuy especial.

En Elín, todos los meses son especiales, pero AGOSTO ¡lo es más aún!

La familia se hace más grande. Es un mes muy intenso, lleno de encuentros y actividades que nos hacen compartir, despertar, descubrir y crecer juntos.

Voluntarias y voluntarios de distintos lugares de la península han venido en dos turnos de diez días.

Ha sido maravilloso conocer a todas estas personas que vuelven a sus ciudades conociendo la realidad de nuestra frontera sur. Vuelven con nombres guardados en sus corazones y con lugares grabados en su mente. Vuelven sabiendo qué ocurre realmente en esta pequeña ciudad africana. Han conocido el sufrimiento que generan unas fronteras que crean desigualdad y muerte, pero también han vivido la experiencia real de encuentro, de compartir en igualdad, de saber que la migración es una gran riqueza para todas las personas.

Las rutas por Ceuta, las gimkanas, las visitas a lugares importantes de la ciudad, el conocer la frontera y ver de cerca sus cuchillas, la formación, las comidas y cenas compartidas, las clases de español, los talleres y las tardes en la playa, los encuentros y hasta las evaluaciones han fraguado un espíritu de grupo que nos convierte en comunidad y familia. Una familia que grita alto y claro que ninguna persona es ilegal y que no se quedan calladas frente a la injusticia. Una familia que crea vínculos fuertes y que no olvida volver al lugar donde despertó…EL OASIS ELÍN.

¡Aquí os dejamos varias fotos de ambos turnos y de lo bien que lo hemos pasado!

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ELIN EN REPULSA A LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE.

En Ceuta, a sábado, 31 de agosto de 2019

Desde la Asociación Elin denunciamos las devoluciones en caliente producidas a ocho personas ayer en el puesto fronterizo de Benzú, en Ceuta.

Durante horas, estas personas, quedaron encaramadas a la alambrada, sobre las concertinas, gritando e implorando. Les hicieron descender a territorio español, uno a uno, en una grúa junto con agentes españoles, y fueron expulsados de manera automática al lado marroquí.

Consideramos esta práctica como irregular en base a la legislación internacional. Recordamos que la Convención de Ginebra prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de expulsar a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno.

Pedimos coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez quien criticaba al anterior Gobierno por estas devoluciones y que él mismo se comprometió a eliminarlas. Sin embargo, estas prácticas ilegales se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década con total impunidad.

Como Asociación defensora de los Derechos Humanos expresamos nuestra repulsa y exigimos al Gobierno que no siga realizando estas devoluciones que vulneran los Derechos Humanos y provocan daños irreversibles en las personas migrantes.

CÍRCULO DE SILENCIO DE JULIO. «¡La solidaridad no puede fracasar!»

Hoy, como cada segundo miércoles de mes, hemos comenzado nuestro círculo del silencio trayendo situaciones que en este momento gritan justicia.

¡La solidaridad no puede fracasar!

Carola Rackete, capitana del SeaWatch 3, tras haber estado 17 días de espera en el mar con el objetivo de salvar la vida de 40 personas, la noche del 28 de junio, decidió desafiar la prohibición de atracar en el puerto de la Isla de Lampedusa. Durante este tiempo, la única respuesta fueron los continuos ataques en los medios de comunicación por parte del Ministro de interior italiano Matteo Salvini y el silencio de los estados europeos.

Para entrar en el puerto tuvo que sortear el bloqueo de un barco de la marina italiana que pretendía impedir el acceso a puerto seguro. Fue arrestada y acusada de tráfico ilícito de personas y resistencia o violencia contra un buque de guerra.

El martes día 2 de julio, Carola fue puesta en libertad tras la decisión de la juez quien sostuvo que actuó cumpliendo su deber de salvar vidas en el mar.

El caso de Carola Rackete no es una excepción: 158 personas han sido procesadas en la UE por ayudar a migrantes desde 2015, algo que nos confirma que existe una tendencia creciente a la criminalización de los voluntarios y las ONG que ayudan a los personas migrantes.

Estas personas que arriesgan su vida al embarcarse en el Mediterráneo están huyendo de la cruenta realidad de Libia. Hace mucho tiempo que los funcionarios de la UE están al tanto de los riesgos que corren en Libia los migrantes, que se enfrentan a un maltrato atroz a manos de las milicias, mientras que Europa impide que lleguen los barcos con migrantes a Italia y otros países. El día 3 de este mismo mes, 44 personas murieron y 130 resultaron heridas tras un ataque aéreo que golpeó el centro de detención en Tajoura, cerca de Tripoli, la capital de Libia.

Denunciamos las políticas de los países europeos que bloquean el acceso a la prestación de asistencia humanitaria y al rescate de personas en el mar y criminalizan a aquellas que defienden el derecho a la vida.

Este mes siguen muriendo y desapareciendo personas en el mar: El 18 de junio, 22 personas desaparecieron tras el naufragio de su patera en el Mar de Alboran, Salvamento Marítimo no ha buscado los cuerpos justificando que la patera se encontraba en zona de rescate marroquí, sin embargo, el pasado año rescató allí a más de 16.000 personas. El 27 de junio, dos mujeres, un bebé y tres hombres han muerto al zozobrar una patera que había salido dirección a las Islas Canarias. Esta es la segunda patera que naufraga en su ruta hacia Canarias en una semana.

Por tierra, Marruecos sigue reforzando sus fronteras con la ayuda económica de España y la Unión Europea. Se continúa alargando el segundo vallado en territorio marroquí, un vallado repleto de concertinas. Al mismo tiempo que se construyen nuevos caminos para que la flota de vehículos por valor de 26 millones de euros entregada por España al país vecino, pueda hacer más efectivo y cruento el control migratorio.

En Ceuta, el pasado 21 de junio la Delegada del Gobierno, acompañada del presidente de la Ciudad, y el presidente de la Autoridad Portuaria, utilizaba los términos “limpiar y sanear” para hablar de las siete medidas que se han consensuado contra los jóvenes migrantes que habitan en el Puerto y sus aledaños. Una vez más, desde las instituciones y discursos políticos se deshumaniza y criminaliza al joven migrante. De las 7 medidas presentadas  ninguna va enfocada a analizar las causas del conflicto ni a velar por la el respeto a la dignidad de las personas.

¿Hasta cuándo vamos a seguir denunciando estas situaciones? ¿Cuándo se va dejar de jugar con la vida de millones de personas? Con nuestra falta de implicación, también somos cómplices. Luchemos por unas políticas migratorias de acogida que garanticen los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

Tiken Jah Fakoly – «Ouvrez les frontières»

CÍRCULO DE SILENCIO DE JUNIO EN CEUTA.

El pasado miércoles tuvo lugar el Círculo de Silencio del mes de junio en Ceuta, en el cual leímos este comunicado:

En silencio, queremos expresar una vez más que nos sume en el desconcierto como cada día, cada hora, hay cientos de personas a las que se les sigue negando el derecho a buscar una vida mejor y más segura en países europeos donde sus derechos sean respetados.

Estamos aquí para decir que queremos una Europa humana y solidaria, no sólo responsable y fiel a la legalidad y al derecho humano de libre circulación, sino también de una Europa que reconozca su responsabilidad en el drama de las personas que buscan refugio. […pausa] El pasado lunes se celebró en el Juzgado de lo Penal de Madrid número 21, la primera de tres vistas del caso de la muerte de Samba Martine, mujer congolesa que falleció en 2011 en el CIE de Madrid tras no haber recibido el tratamiento indicado para VIH, la enfermedad que le había sido diagnosticada tiempo atrás en el CETI de Melilla y cuyo su expediente clínico no había sido compartido con el servicio médico del CIE. Durante su encierro en el CIE de Aluche, solicitó, en más de 10 ocasiones, acudir al servicio médico por su estado de salud. Hoy, 8 años más tarde, pedimos justicia ante esta muerte evitable, Samba merecía tratamiento.

Consideramos también muertes evitables las de las 164 personas que han perdido la vida en su intento de cruzar las aguas que unen España y Marruecos, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este último mes, tres mujeres que viajaban en una patera con otras 69 personas y cuyos cuerpos no han sido recuperados, dos jóvenes que viajaban junto a cinco supervivientes que fueron rescatados por un barco mercante y una pequeña de 13 meses que viajaba junto a su madre a Canarias. Ante esta cruda realidad, seguimos reiterando la necesidad de la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para que estas personas no se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar para poder pisar suelo europeo.

Desde la Frontera Sur observamos atónitos cómo España subraya en Bruselas los esfuerzos de Marruecos y la necesidad de elevar la financiación europea mientras que Salvamento Marítimo recibe órdenes de limitarse a “custodiar” pateras hasta la llegada de la guardacostas marroquí algo que han tenido que hacer en varias ocasiones el equipo de Salvamar de Tarifa durante horas con pateras encontradas en el Estrecho.

Un informe interno de la Comisión Europea asegura que Marruecos, además de mejorar la vigilancia de sus costas y del perímetro de Ceuta y Melilla, está llevando a cabo desde 2018 retornos forzosos de subsaharianos. “En años anteriores, simplemente los transferían a la parte sur del país, desde donde podían regresar rápidamente a la costa”, ahora, “Marruecos trabaja en estrecha colaboración con ciertos países subsaharianos para poder hacer cumplir los retornos, principalmente por vía aérea a través de Casablanca” explica el informe. Esta presión está llevando a los traficantes y a los migrantes a encontrar nuevas vías, cada vez más duras.

La pasada semana, en Tánger, un grupo de personas subsaharianas han sido brutalmente agredidas fruto del racismo que viven en un país donde no se respetan sus derechos.

En Ceuta, hemos sido testigos de las penalidades que han de pasar personas que tratan de acceder a nuestra ciudad por no tener vías seguras para hacerlo. El pasado 27 de mayo, 6 varones y una mujer guineana han visto peligrar su vida, ella ha pagado un precio mucho más elevado y ha perdido una pierna, algo que le marcará para el resto de su vida.

QUE NUESTRO SILENCIO SEA LA VOZ DE TODOS LOS QUE ESTÁN PADECIENDO ESTAS INJUSTICIAS. PEDIMOS SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

ASAMBLEA MIGREUROP EN MADRID.

Este pasado fin de semana hemos estado en Madrid participando en la Asamblea General de MIGREUROP.

Migreurop es una red europea y africana de activistas e investigadores que se constituyó en el año 2005 cuyo objetivo es dar a conocer y luchar contra la generalización del confinamiento de extranjeros y la multiplicación de campos de retención de migrantes frutos de las políticas de externalización de fronteras de la UE.

Esta red está formada por 52 asociaciones y 60 miembros de 18 países de Oriente Medio, África y Europa.

Desde Elin, participamos el sábado en la conferencia pública «Nuevas formas de confinamiento en las puertas de la Unión Europea». Junto a nosotras, compañeras de APDHA de  Cádiz, personas de Italia, Grecia, Marruecos, Malta y Libia/Egipto.

El domingo, continuamos con la Asamblea General Extraordinaria.

Aquí os dejamos su página web: http://www.migreurop.org/?lang=fr