¿Qué hacemos?

Elín es una casa donde damos la bienvenida con el lenguaje universal de la sonrisa, acompañamos caminos y crecemos juntos. Te contamos cuáles son los pilares de la asociación.

Acogida

En la asociación vivimos la migración como una gran riqueza que se hace realidad en las experiencias de cada persona.

Esta acogida va creciendo a través de las actividades que realizamos en la asociación en Ceuta. Cada día, de lunes a viernes, tenemos clases de español. Consideramos que el aprendizaje de la lengua es una herramienta indispensable para comunicarse, para compartir y para intercambiar la riqueza que cada persona tiene dentro.

También compartimos encuentros semanales en los que intercambiamos cultura y trabajamos diferentes valores que queremos vivir y fomentar a nuestro alrededor para seguir creando oasis. Realizamos talleres de velas, música, baile, manualidades, expresión corporal, y lo que las personas que llegan a Elín van aportando.

Sensibilización

La sensibilización en Elín parte de la convicción de que la migración es una riqueza y no un problema. Es una forma de construir un relato alternativo sobre la migración que se aleje de los estereotipos que rodean a las personas migrantes y refugiadas.

La sociedad ha construido un imaginario colectivo en torno a la migración basado en informaciones sesgadas y manipuladas o, directamente, en la falta de información, conformándose un estereotipo sobre la persona migrante y refugiada que dista mucho de la realidad. Esta perspectiva alimenta el miedo, la desconfianza y el rechazo.

Para nosotras, la sensibilización es un medio para mostrar la riqueza que la migración puede aportar a nuestra sociedad y para cuestionarnos sobre sus causas desde el origen y buscar soluciones a las mismas.

Denuncia social

Denunciar una situación de injusticia es una forma de acoger en igualdad, ya que empatizamos con las demás personas. Permanecer impasibles ante estas situa- ciones nos hace cómplices, mientras que posicionarnos firmemente en contra hace que formemos parte de un mecanismo de cambio.

La denuncia tampoco es posible sin una sensibilización previa, ya que nos per- mite tomar conciencia y afianzar nuestras convicciones para que perduren y se conviertan en acción.

Desde la Asociación Elín llevamos a cabo distintos actos de denuncia para luchar contra las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la Frontera Sur y todas las muertes a causa de la fortificación de la Unión Europea.