Marchas por la Dignidad

Marchas por la Dignidad


Objetivos

Se reivindica que migrar es un derecho universal y se denuncia que las políticas migratorias y sus prácticas racistas y xenófobas se cobran la vida de muchas personas inocentes, es decir, que la migración no es un problema, que el verdadero problema es la gestión que hacen los gobiernos de las migraciones. También hay otros objetivos; que la ciudadanía sea consciente de la riqueza de la diversidad y la necesidad de seguir siendo soli- darios y solidarias y, en último lugar, compartir en espacios de igualdad e intentar construir en conjunto.

La tragedia de El Tarajal


En las Marchas por la Dignidad se exige justicia para las 14 personas que perdieron la vida en la noche trágica del 6 de febrero del 2014 en El Tarajal.

Tarajal fue una tragedia, pero también son familias que han sido capaces de transformar el dolor en justicia, Tarajal es toda una sociedad gritando “Tarajal nunca más” y, sobre todo, Tarajal es el empeño por que dejemos de reconocer las tragedias por el lugar donde ocurrieron y las reconozcamos por los nombres de sus víctimas.

Hacer memoria es hacer justicia


Mantener la memoria de lo que pasó, expresar nuestro dolor, gritar nuestra indignación y hacerlo en espacios de encuentro, donde sea posible también celebrar la vida, es necesario para evitar que se repita, pero es también imprescindible para construir resistencia. Hacer memoria es otro modo de hacer justicia. No podemos cejar en ese empeño, ni debemos delegar la tarea de hacer justicia solo en los tribunales. Esa es una forma de justicia, pero hay otras. La memoria y la justicia colectiva son una forma de justicia restaurativa, no vindicativa, que nos reconoce como personas y nos dignifica.

Scroll al inicio