Encuentros sin fronteras

Para llevar a cabo nuestra labor de sensibilización, partimos de que todas las personas tenemos los mismos derechos y la misma dignidad. En nuestra experiencia a lo largo de estos años hemos organizado encuentros en España y en otros países entre personas migrantes y refugiadas con distintas asociaciones, centros educativos, entidades y colectivos.

La acogida es mutua

Fue sobre todo a partir del 2014, tras la tragedia de El Tarajal, cuando Elín amplió su carácter formativo y de sensibilización, haciéndolo extensible a las personas que participaban en las actividades de la asociación, a estudiantes de Educación Social y Enfermería del Campus Universitario de Ceuta, a colegios e institutos y a grupos de jóvenes de la península y de otros países.

Estos “encuentros sin fronteras” potencian las relaciones de igualdad, por lo que son generadores de cambio y favorecen la inclusión, la convivencia y las relaciones interculturales mediante la acogida mutua.

Encuentros con jóvenes

Cada año, desde Elín compartimos experiencias con grupos de jóvenes españoles y de otros países que vienen a Ceuta a conocer la realidad migratoria de la Frontera Sur. Les acogemos y preparamos con mucha ilusión actividades, dinámicas, formaciones y reflexiones que muestren la riqueza de la migración y, también, la cara más crítica sobre las políticas migratorias europeas que crean desesperación y muerte.

Formaciones

Creemos que es fundamental tener una base teórica y un conocimiento actual de lo que ocurre en las fronteras y de cómo las políticas europeas contribuyen a la creación de espacios de no derecho para las personas que ejercen su derecho a migrar. Por ello, realizamos formaciones y actividades con las personas que participan en la asociación y creamos espacios de debate y reflexión, espacios que creen pensamiento crítico y defiendan los Derechos Universales, entre los cuales, hacemos especial énfasis en el derecho a la libre circulación, recogido en el artículo 13 de los Derechos Humanos, y sobre el que informamos y formamos a las personas que pasan por la asociación.