¿QUÉ HACEMOS?

Con sede en Ceuta, Elín tiene presencia en otras ciudades como Jaén, Madrid, Girona, Valencia y Sevilla. Las actividades que realizamos se pueden resumir en tres líneas de acción:

Acogida y acompañamiento

Elín trabaja para dar la bienvenida a las personas migrantes que llegan a Ceuta y ofrecerles apoyo y orientación. Nuestras actividades se basan en la inclusión y la diversidad, acogemos a todos cuantos se acercan para apuntarse a las clases de español, consultar dudas sobre su situación legal o denunciar una situación de violación de derechos humanos. Una vez en la Península, nuestros voluntarios y otras asociaciones con quiénes trabajamos en red realizan acompañamiento y orientación.

• Primera acogida: La mayoría de personas migrantes, a su llegada a Ceuta, precisan asesoramiento y orientación, así que en Elín nos encargamos de explicarles en qué consisten nuestras actividades, les invitamos a participar y solucionamos las dudas que puedan tener sobre su situación. Queremos que encuentren en Elín
  • Clases de español: Posibilitar el aprendizaje de la lengua no sólo ofrece a las personas migrantes la capacidad de entender y poder expresarse, también contribuye positivamente a su integración en la ciudad y posteriormente en los lugares donde vayan a residir en la Península, a la búsqueda de empleo o estudios y, en general, a sus posibilidades de seguir el camino. Ofrecemos clases de español todos los días de la semana y adaptamos los grupos en función de la cantidad de personas, su lengua materna y el nivel de aprendizaje. Las clases son gestionadas por nuestro equipo de voluntarios.
  • Dímelo el jueves: Los jueves son un día especial en Elín porque organizamos una actividad de grupo con el objetivo de conocernos mejor, dialogar y pasarlo bien. Algunas veces compartimos juegos y dinámicas de grupo, vemos una película o salimos de excursión al aire libre.
  • Taller de música: Los integrantes de Elín vivimos la música de una forma especial, así que un día a la semana cogemos nuestras guitarras y tambores y nos juntamos para disfrutar creando ritmos distintos, enseñando canciones de países distintos y inventando bailes.
  • Deporte: El deporte es otra de las actividades que Elín fomenta, especialmente los viernes y fines de semana. Poder hacer ejercicio en grupo nos ayuda a conocernos mejor, pasarlo bien, trabajar en equipo y estar en forma. Cuando salimos a correr, aprovechamos para conocer mejor Ceuta y nos preparamos para la Carrera de San Juan.
  • Celebración misa: Aunque Elín está abierta a personas de todas las creencias y religiones, los miembros que decidan voluntariamente participar en la misa pueden formar parte del grupo de música que acompaña la celebración de los domingos en la Parroquia de la Virgen de África de Ceuta.
Sensibilización y denuncia social

En Elín creemos en un mundo distinto, basado en la libertad, la justicia social y la defensa y protección de los derechos de las personas migrantes. Somos una asociación activa que realiza activismo pacífico trabajando en red con otras entidades para sensibilizar a la sociedad española sobre la realidad de la migración y difundir mensajes de tolerancia, integración e igualdad de oportunidades.

Nuestras acciones de sensibilización incluyen visitas al campus de la Universidad de Granada en Ceuta para hacer actividades conjuntamente con los estudiantes y charlas en institutos y colegios para trabajar la diversidad. Cada mes, coordinamos el \»Círculo del Silencio\», una acción de denuncia social sobre la realidad migratoria en la que participan otros colectivos de la ciudad e invitamos a la población de Ceuta a sumarse.

¿Quieres conocer más de cerca nuestras actividades de sensibilización? Click aquí.

Encuentros interculturales

Creemos que la mejor forma de transformar el mundo es favoreciendo encuentros personales entre personas de distintos países, culturas y religiones. En Elín acogemos voluntarios y voluntarias de distintos lugares de España u otros países en la temporada de verano, así como también durante la celebración de la Pascua, ofreciéndoles formación y la oportunidad de compartir tiempo y experiencias con personas migrantes para fomentar el aprendizaje mutuo.

¿Te gustaría venir a Elín a hacer un voluntariado? Más información.