Visita el blog con información actualizada de la Delegación de Ceuta.

Noticias Año 2013:

• Diciembre 2013. El 7 de diciembre tuvo lugar la Asamblea de socios de la Asociación en Fuensanta de Martos (Jaén). En primer lugar se leyó y aprobó el acta de la asamblea anterior realizada en Marzo. Después pasamos a revisar el trabajo de la Asociación en cada una de las delegaciones, la participación de Elín en Migreurope, el proyecto de Rabat y la información económica del año 2013. Antes de concretar las líneas de trabajo para el año 2014, tanto por delegaciones como en los proyectos conjuntos como Asociación, realizamos una reflexión personal sobre la situación actual de las personas que forman la asociación. Fue una reflexión interesante de la que surgieron ideas y se extrajeron conclusiones para seguir trabajando.

• Agosto 2013. Las entidades de la sección española de la Red Mireurop, entre las que se encuentra Elín, hemos elaborado un comunicado para denunciar la violación de Derechos Humanos de personas migrantes que se están produciendo en los últimos días en Marruecos y en las fronteras de Ceuta y Melilla.
    No se puede tolerar que las polítias de fronteras de la Unión Europea impliquen, implícita o explícitamente, violaciones de derechos humanos como mecanismo de control de acceso a la UE.
    Demandamos a España y a la Unión Europea el desarrollo de políticas que centren su acción en las causas de la migración, garantizando el derecho a migrar (o no migrar) de las personas, así como el respeto a sus Derechos, en lugar de incidir en los efectos de las migraciones. Solicitamos también a los gobiernos de la UE y de España que exijan al gobierno marroquí el cede inmediato de cualquier forma de violencia con las personas migrantes y la aplicación de la normativa internacional en materia de protección de los derechos de la infancia.

• Julio 2013. Elín junto a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Federación Andalucía Acoge y la Federación de Asociaciones de SOS Racismo ha interpuesto una queja a la Defensora del Pueblo Español solicitando, por un lado, que pida al Ministerio del Interior abrir una investigación inmediata sobre cómo están gestionando los casos de devolución y rechazo en las fronteras de Ceuta y Melilla, y cómo están actuando los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en este ámbito. Y por otro lado, que requiera al Ministerio de AAEE y Cooperación que solicite a las autoridades marroquíes aclaraciones sobre los hechos descritos en el documental "nº9 - Stop Violence at the border" (disponible en YouTube), y que proponga al Gobierno español que se deje sin efecto el acuerdo bilateral de repatriación España - Marruecos hasta que el país magrebí garantice en su territorio el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes subsaharianos.

• Julio 2013. Dentro de nuestro proyecto de actividades en Rabat, entre los días 29 de Junio y 10 de Julio, Elín ha estado en Rabat realizando, en colaboración con otras asociaciones locales, diferentes actividades con niños y adolescentes y talleres de formación con migrantes y refugiados de origen subsahariano. En total han participado 250 personas y por parte de Elín han colaborado 18 voluntarios, la mayoría de ellos africanos.

• Mayo 2013. Jornadas sobre inmigración en El Puerto de Santa María. Elín colabora en las jornadas sobre inmigración del colegio Sagrada Familia de El Puerto de Santa María. Sani, voluntario camerunés de Elín, visitó distintos niveles explicando su experiencia. Su cercanía a los chavales y su misma corta edad, ha propiciado que los alumnos saquen conclusiones interesantes para sus propias vidas y conozcan la realidad de la inmigración subsahariana.

• Mayo 2013. Un grupo de alumnos de bachillerato viaje a Ceuta para compartir tiempo, actividades y experiencias con personas inmigrantes. Vuelven a su día a día motivados, sensibilizados y con ganas de seguir profundizando en la realidad de la inmigración.

• Abril 2013. El día 13 de Abril, Elín y el Secretariado de Migraciones de Jaén organizan una comida solidaria en La Iruela para apoyar el proyecto conjunto de Acogida y Acompañamiento de Personas Inmigrantes en Jaén.

• Marzo 2013. Elín Sevilla participa en La Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal . El jueves 21 de marzo en conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, esta plataforma organiza un Pasacalles por los Derechos sanitarios para mostrar el rechazo al real Decreto Ley 16/2012 que niega la atención sanitaria integral, entre otros colectivos, a los inmigrantes que no tienen regularizada su situación administrativa.

• Marzo 2013. Migreurop, colectivo al que pertenece Elín, lanza junto a distintas asociaciones de defensa de derechos humanos del Sur y del Norte del Mediterráneo la campaña Frontexit. Una campaña para reclamar transparencia en el funcionamiento de FRONTEX, la agencia de la Unión Europea para el control de las fronteras exteriores, y exigir el respeto de los derechos de los migrantes en las fronteras, porque... Europa está en guerra contra un enemigo que se inventa.

• Marzo 2013 El pasado día 13 de diciembre de 2012 una patrullera de la Guardia Civil embistió a una patera con el resultado de un inmigrante ahogado, otros siete desaparecidos y 17 rescatados del agua que fueron posteriormente detenidos. En relación a este suceso, la Cadena SER ha difundido un video del Sistema de Vigilancia SIVE que aporta más confusión si cabe a las distintas versiones contradictorias sobre estos hechos. Andalucía Acoge, APDHA, Elín y la Federación Estatal de SOS Racismo firmamos este comunicado denunciando las expulsiones de las personas rescatadas tras este incidente, exigimos explicaciones y responsabilizamos al Ministerio del Interior de la muerte y desaparición de 8 personas en aguas canarias.

• Febrero 2013. Elín y la Comunidad Vedruna de Ceuta te ofrecen la posibilidad de Vivir la Pascua en la Frontera Sur . Un encuentro sin fronteras para vivir la experiencia del inmigrante. Más información aquí .

• Enero 2013. En el blog de la Asociación en Ceuta recogemos las actividades realizadas en Navidad que incluyeron sesiones de formación con los voluntarios que llegaron de la península, convivencia con inmigrantes que están en Ceuta y visita a la residencia de ancianos Nazaret para promover la participación activa de los inmigrantes en Ceuta. Más información >>