Visita el blog con información actualizada de la Delegación de Ceuta.

Noticias Año 2012:

• Diciembre 2012. JRS Europa (Servicio Jesuita al Refugiado) presentó el 6 de Diciembre en Bruselas el informe denominado "Experiencias de Migrantes viviendo en Marruecos y Argelia" que denuncia las deportaciones forzosas y los abusos a los derechos humanos en Marruecos y Argelia. Para la presentación contó con la colaboración de 2 personas de la Asociación Elín. Teresa Alonso expuso los acuerdos de cooperación entre España y Marruecos, y sus consecuencias para los inmigrantes, y Armel Nya habló de su experiencia personal, los años pasados en Marruecos, el viaje desde Camerún y su paso a España. También compartió los testimonios de las personas que este verano accedieron a la Isla de Tierra y fueron deportados. Aquí teneis la crónica de la presentación del informe.

• Noviembre 2012. En el año 2012, hemos acogido en la asociación y en la casa de Ceuta a más de 300 personas inmigrantes, y han colaborado con nosotros 46 voluntarios de España y Portugal. Gracias a todos ellos hemos vivido momentos buenos y difíciles, y hemos compartido alegrías, penas, sueños, vidas…. Os dejamos el catálogo de velas elaborado en el taller de Ceuta, cualquier pedido supone una aportación para dar continuidad a los proyectos de la Asociación.

• Octubre 2012. Os presentamos la revista Abriendo Horizontes elaborada por los inmigrantes y voluntarios que han participado este verano en las actividades de la Asociación Elín en Ceuta. Incluye entrevistas, historias, reflexiones, poemas, recetas de cocina, proverbios... que pretenden tender un puente entre Africa y Europa, representar un encuentro humano sin fronteras. Podeis descargarla aquí.

• Septiembre 2012. Elín junto con otras organizaciones del estado español, integrantes de la red euroafricana Migreurop, hemos presentado, el pasado día 7 de septiembre, una queja colectiva a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para no dejar impunes las violaciones de derechos cometidas por el gobierno español con la expulsión masiva de las personas inmigrantes que accedieron a Isla de Tierra.
    En dicha queja, además de documentar los hechos, alegamos las normativas violadas por el gobierno español en relación a la propia legislación de extranjería, así como del derecho internacional que incluye el principio de “no devolución” que impide las expulsiones masivas sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y sus opciones al asilo.

• Septiembre 2012. Estos días, la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla es de nuevo desesperante e intolerable. El 3 de Septiembre, la policía marroquí atacó a los migrantes subsaharianos que esperan en los bosques próximos a la frontera de Marruecos con Melilla. Hubo varios muertos y heridos de gravedad . En Elín denunciamos la violación sistemática de derechos humanos por parte de Marruecos y solicitamos, junto a otras organizaciones, que los organismos competentes abran una investigación sobre lo sucedido para posteriormente depurar responsabilidades administrativas o de otra índole.

• Julio 2012. Del 15 de Julio al 15 de Agosto voluntarios de la península viajan a Ceuta para vivir una experiencia de encuentro con personas migrantes en la frontera sur participando en las actividades de la Delegación en la ciudad autónoma: clases de castellano, talleres de formación, actividades culturales y de sensibilización... Os dejamos el testimonio de una de estas personas:
    "Sólo sé que estuve en la frontera, y que he dejado el agua y el jarro para beber en la puerta de mi casa, para acoger al que a su puerta se acerque."

• Julio 2012. Dentro de nuestro proyecto de actividades en Rabat, entre los días 6 y 14 de Julio, Elín ha estado en Rabat realizando en colaboración con otras asociaciones locales, diferentes actividades con niños y adolescentes y talleres de formación con migrantes y refugiados de origen subsahariano.

• Mayo 2012. La ONG Women's Link Worlwide presenta el informe Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas. El informe se ha elaborado en base a entrevistas realizadas a mujeres internas y a los diferentes agentes que están en contacto con ellas, y revela la falta de atención médica, de información, de asesoría jurídica y el precario estado de la mayoría de las instalaciones. Asímismo, denuncia, el encierro de mujeres víctimas de trata que no reciben la protección jurídica y psicológica que exige la ley. Más información >>

• Abril 2012. Rompiendo muros dentro de un CIE. Hemos realizado varias visitas a los chicos inmigrantes internados en el CIE de Algeciras. Destacamos el encuentro celebrado el 18 de Marzo con más de 40 hombres de diferentes nacionalidades, religiones y culturas. Fue un encuentro emotivo en el que cada uno compartió, en su lengua, sus motivaciones, inquietudes, ilusiones, deseos y esperanzas. Más información >>

• Abril 2012. Se presenta en España www.red-network.eu una web europea para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación contra inmigrantes y minorías en distintos países de la UE.

• Marzo 2012. 54 hombres y mujeres han sido deportados a la República Demócrita del Congo, después de su traslado desde Melilla a 2 CIES de la península. Los compañeros que continúan en Ceuta y Melilla están desolados. Más información en Periodismo Humano .

• Marzo 2012. Elín y la Comunidad Vedruna de Ceuta te ofrecen la posibilidad de Vivir la Pascua en la Frontera Sur . Más información aquí .

• Febrero 2012. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas obliga al Estado Español a hacer justicia en el caso de Lauding Sonko, inmigrante senegalés muerto en 2007 a manos de la Guardia Civil cuando intentaba entrar a nado en Ceuta. En Elín vivimos muy de cerca esta muerte y ahora seguimos luchando por los derechos de Dao, uno de los compañeros de Sonko en ese viaje.

• Enero 2012. Entre los días 26 de diciembre y 1 de Enero hemos vivido en Ceuta lo que hemos llamado Navidad en la frontera. con personas voluntarias llegadas de la península e inmigrantes que están en Ceuta. Cada día ha estado dedicado a un tema distintos: l@s amig@s, la familia, la ciudad, los sueños y la fiesta final. Ha sido una experiencia llena de alegría y profundidad, que nos ayuda a comenzar el año llenos de fuerza para continuar trabajando por una vida digna para tod@s. Os remitimos al blog de Ceuta donde está el resumen de la semana.

• Diciembre 2011. La ONG Pueblos Unidos ha publicado el informe Miradas tras las rejas sobre el trabajo realizado durante el año 2011 en el CIE de Aluche en Madrid. En él se denuncian las condiciones en que viven los inmigrantes encerrados. Puedes consultar el informe en la web de Pueblos Unidos.