Visita el blog con información actualizada de la Delegación de Ceuta.

Últimas noticias:

• Marzo 2014. El colectivo Ca-minando Fronteras presenta un informe con el análisis de los hechos ocurridos en la zona fronteriza de Ceuta el 6 de Febrero. El informe recoge testimonios de los supervivientes e informes médicos. Puede consultarse aquí .

• Marzo 2014. El día 6 de Marzo a las 19:00h participamos en Ceuta en la Marcha en memoria de 15 de los nuestros en recuerdo de las personas que murieron el pasado 6 de Febrero. Se realizó una marcha desde el aparcamiento de la Playa del Chorrillo hasta la playa del Tarajal donde se realizó un acto de recuerdo a estas personas. Participaron unas 200 personas.

• Febrero 2014. Elín junto al resto de asociaciones que forman Migreurope España (Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y SOS Racismo), nos hemos personado como acción popular en el Juzgado número 6 de Ceuta por los sucesos acaecidos el 6 de Febrero para que se depuren judicialmente las correspondientes responsabilidades, puesto que estos hechos suponen la violación tanto de la normativa española como de los tratados internacionales suscritos por España que contemplan la obligatoriedad de garantizar el derecho a la vida, el principio de no devolución a países donde puedan ser víctimas de persecución y a facilitar el acceso a un procedimiento legal y a un recurso efectivo.

• Febrero 2014. Estos días están siendo muy duros en Ceuta, agradecemos las llamadas y el apoyo recibido. Los días 12 y 13 de Febrero enterramos el segundo y tercer cuerpo aparecidos en Ceuta. El día 12 por la tarde asistimos a una celebración interreligiosa cerca del CETI por las 15 personas fallecidas el día 6, muchos de los inmigrantes conocían a los fallecidos. El día 20 de Febrero participamos en una concentración en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, para pedir que cesen las muertes en la frontera. Asistieron unas 300 personas y nosotros fuimos con un grupo de 20 inmigrantes.

• Febrero 2014. Elín junto al resto de asociaciones que forman Migreurope España, difundimos este comunicado sobre los hechos ocurridos el día 6 de Febrero en la frontera de Ceuta con Marruecos donde la Guardia Civil atacó con pelotas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de 400 personas provocando la muerte de, al menos, 14 personas y numeros heridos. En este comunicado exigimos la creación de una comisión parlamentaria que investigue las prácticas policiales en el control de fronteras de Ceuta y Melilla y se establezcan procedimientos claros que prioricen el respeto de los derechos humanos y el deber de socorro de las personas que intentan llegar a nuestro país.

• Enero 2014. El día 25 de Enero Elín participó en las Jornadas por la Libertad de Movimiento organizadas por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla. Hubo sesiones sobre la Ley de Extranjería y la política migratoria a nivel europeo. Por la tarde, se presentó el trabajo de la asociación, y Paul y Armel contaron su experiencia en la frontera con Marruecos, abriendo posteriormente una charla-debate muy interesante.

• Enero 2014. Un grupo de la Asociación viajó a Rabat para, por un lado, realizar un seguimiento de las becas escolares gestionadas por la asociación, visitar los colegios y reunirnos con las familias de los niños. Y por otro lado, organizar las actividades del año 2014. Tuvimos una reunión con los voluntarios que colaboran en la organización de los talleres y visitamos las asociaciones locales con las que trabajamos habitualmente.

• Diciembre 2013. El 7 de diciembre tuvo lugar la Asamblea de socios de la Asociación en Fuensanta de Martos (Jaén). En primer lugar se leyó y aprobó el acta de la asamblea anterior realizada en Marzo. Después pasamos a revisar el trabajo de la Asociación en cada una de las delegaciones, la participación de Elín en Migreurope, el proyecto de Rabat y la información económica del año 2013. Antes de concretar las líneas de trabajo para el año 2014, tanto por delegaciones como en los proyectos conjuntos como Asociación, realizamos una reflexión personal sobre la situación actual de las personas que forman la asociación. Fue una reflexión interesante de la que surgieron ideas y se extrajeron conclusiones para seguir trabajando.

Ver noticias año 2013

Ver noticias año 2012

Ver noticias año 2011

La Asociación Elín ha participado en la elaboración del informe de MIGREUROP: "En las fronteras de Europa. Controles, confinamientos, expulsiones"