C/ Adoratrices.
Bª El Sardinero.
51002. Ceuta. España
asociacionelin@gmail.com
956 52 14 76




En Elín creemos en las personas, sin distinción de su lugar de nacimiento, la raza, el sexo o la religión





Visita el blog con información actualizada de la Delegación de Ceuta.

Últimas noticias:

  • Febrero 2015. El día 10 de Febrero las autoridades marroquíes desalojan de forma violenta los campamentos de personas migrantes de los montes cercanos a la frontera con Melilla. Entre las personas detenidas hay menores de edad, mujeres con bebés, personas que serían solicitantes de asilo... Las informaciones que tenemos es que están en 4 centros de detención al sur de Marruecos y que ha habido contactos con las embajadas para que les puedan identificar, se preveé deportación a sus países de origen.
    Las entidades de Migreurope denunciamos que la cooperación de España y la Unión Europea con el gobierno marroquí para blindar la frontera Sur está provocando graves vulneraciones de los derechos de las personas que tratan de acceder a la Unión Europea y recordamos que en cumplimiento de la normativa española, europea e internacional las autoridades españolas deben garantizar el acceso al derecho de asilo a toda persona que llegue a territorio español ya sea saltando la valla o por puesto habilitado, en respuesta a las declaraciones del Ministerio del Interior indicando que quien salte la valla no tendría derecho a solicitar asilo porque podrían hacerlo en las "futuras oficinas" a instalar en los puestos fronterizos ver nota de prensa .

  • Febrero 2015. 7 DE FEBRERO: Marcha en Ceuta. Aniversario de la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal. Se cumple un año de la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en Ceuta por la zona de El Tarajal. Se completa un año de impunidad e injusticia. Quedan pocas dudas de que al menos una parte sustantiva de la responsabilidad de aquellas muertes radica en la acción de la Guardia Civil aquel fatídico 6 de febrero de 2014. Y menos dudas aún de los intentos del Gobierno español para ocultar y manipular lo ocurrido.
    Transcurrido un año, apenas se ha investigado nada y nadie asume ninguna responsabilidad por lo ocurrido. Los hechos quedan impunes y la Justicia, de nuevo y por desgracia, es incapaz de determinar esas responsabilidades.


    Nadie se acuerda ya de los nombres de las víctimas, ni del sufrimiento de sus familias. No queremos que sea así y el 7 de febrero en Ceuta, una marcha recordará a los fallecidos y clamará por la justicia y contra el olvido. También es un recuerdo a todas las personas que han padecido la misma suerte, a las que sufren las deportaciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, invisibilizadas… por el simple hecho de haber nacido en “otras tierras”. Es por tanto, un acto en defensa de los Derechos Humanos.

  • Enero 2015. Un año más, Elín y la Comunidad Vedruna de Ceuta te ofrecen la posibilidad de Vivir la Pascua en la Frontera Sur . Un encuentro sin fronteras para vivir la experiencia del inmigrante. Más información aquí .

  • Diciembre 2014. En este enlace queremos compartir las reflexiones de una voluntaria en Elín.

  • Octubre 2014. Denunciamos la Operación Mos Maiorum que del 13 al 26 de octubre, tanto en las fronteras exteriores como en el espacio Schengen, desarrollará una operación masiva de control de la población para identificar inmigrantes en situación irregular.
    Hace tan solo dos semanas que finalizó la Operación Arquímedes contra la criminalidad a gran escala, desarrollada del 15 al 23 de septiembre, en 34 países y coordinada por Europol que dio como resultado la detención de 1.027 personas. En ambas operaciones asistimos a la misma confusión interesada entre delito, delincuentes e inmigrantes ilegales. La excusa del combate contra la criminalidad, acaba criminalizando ante la opinión pública a las personas inmigrantes.

  • Septiembre 2014. Podéis consultar todas las actividades que se realizan en Ceuta en nuestro blog.

  • Septiembre 2014. Migreurop España presenta en Bruselas: "Por una solución europea al drama en la frontera de Ceuta y Melilla".
    Elín viaja a Bruselas los días 9 y 10 de septiembre, para participar en este encuentro junto a europarlamentarios, representantes de partidos políticos y líderes de plataformas europeas defensoras de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. En este espacio, se analizará la situación actual en la Frontera Sur y se debatirán las propuestas incluidas en el manifiesto “Por una solución europea al drama en la frontera de Ceuta y Melilla: cuatro medidas urgentes y realizables” que será presentado por las entidades integrantes de Migreurop en España (Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ELIN y SOS Racismo), en España ya se presentó en Mayo. Puede consultarse aquí un documento-marco, en el que se recogen los hechos más relevantes acaecidos en los últimos meses, y el programa de las jornadas.

  • Agosto 2014. Elín condena la escalada de violencia de la que están siendo víctimas las personas migrantes y refugiadas en la Frontera Sur. En particular, denunciamos las agresiones cometidas, los días 15 y 16 de Agosto, contra personas refugiadas y migrantes y contra activistas de derechos humanos en Tánger por parte de personas armadas. Los hechos se cometieron ante la pasividad de la policía marroquí, quien presenció las agresiones sin intervenir para evitarlas. Ante esta situación, demandamos el cese inmediato de las prácticas de expulsión ilegales y violación de derechos llevadas a cabo por el gobierno español; y que el Gobierno de España y la UE exijan a Marruecos que cese la represión sobre inmigrantes y sobre quienes defienden sus derechos.

  • Mayo 2014. El 16 de Mayo, las asociaciones que forman Migreurop España presentamos en rueda de prensa un manifiesto para pedir una solución europea al drama de las fronteras en Ceuta y Melilla, partiendo de 4 medidas urgentes y realizables. Para leer el manifiesto y adherirte a título individual o colectivo, pincha aquí.
    No te pierdas el VÍDEO PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA EN MADRID..

  • Abril 2014. En Semana Santa, un grupo de voluntarios viajaron a Ceuta desde distintas ciudades de la Península para compartir la Pascua con personas inmigrantes que están en el CETI de Ceuta. Os dejamos aquí el testimonio de una de las participantes. Una vez más, esta experiencia no deja indiferente a nadie, tanto inmigrantes como voluntarios compartieron sentimientos, experiencias y actividades: "Una vez más, poner rostro y corazón, nombres y apellidos a situaciones y a acontecimientos dramáticos de desigualdad e injusticia, duele más, me genera rabia y mucha tristeza. (...) Gracias a Silla, Boubu, Marian, Omar,Kevin, Happy….y a todas las hermanas y hermanos con los que pudimos compartir estos días porque han sido ejemplo de vida, lucha, esperanza y resurrección."

      


  • Marzo 2014. El colectivo Ca-minando Fronteras presenta un informe con el análisis de los hechos ocurridos en la zona fronteriza de Ceuta el 6 de Febrero. El informe recoge testimonios de los supervivientes e informes médicos. Puede consultarse aquí .

  • Marzo 2014. El día 6 de Marzo a las 19:00h participamos en Ceuta en la Marcha en memoria de 15 de los nuestros en recuerdo de las personas que murieron el pasado 6 de Febrero. Se realizó una marcha desde el aparcamiento de la Playa del Chorrillo hasta la playa del Tarajal donde se realizó un acto de recuerdo a estas personas. Participaron unas 200 personas.

     

  • Febrero 2014. Elín junto al resto de asociaciones que forman Migreurope España (Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y SOS Racismo), nos hemos personado como acción popular en el Juzgado número 6 de Ceuta por los sucesos acaecidos el 6 de Febrero para que se depuren judicialmente las correspondientes responsabilidades, puesto que estos hechos suponen la violación tanto de la normativa española como de los tratados internacionales suscritos por España que contemplan la obligatoriedad de garantizar el derecho a la vida, el principio de no devolución a países donde puedan ser víctimas de persecución y a facilitar el acceso a un procedimiento legal y a un recurso efectivo.

  • Febrero 2014. Estos días están siendo muy duros en Ceuta, agradecemos las llamadas y el apoyo recibido. Los días 12 y 13 de Febrero enterramos el segundo y tercer cuerpo aparecidos en Ceuta. El día 12 por la tarde asistimos a una celebración interreligiosa cerca del CETI por las 15 personas fallecidas el día 6, muchos de los inmigrantes conocían a los fallecidos. El día 20 de Febrero participamos en una concentración en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, para pedir que cesen las muertes en la frontera. Asistieron unas 300 personas y nosotros fuimos con un grupo de 20 inmigrantes.


  • Febrero 2014. Elín junto al resto de asociaciones que forman Migreurope España, difundimos este comunicado sobre los hechos ocurridos el día 6 de Febrero en la frontera de Ceuta con Marruecos donde la Guardia Civil atacó con pelotas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de 400 personas provocando la muerte de, al menos, 14 personas y numeros heridos. En este comunicado exigimos la creación de una comisión parlamentaria que investigue las prácticas policiales en el control de fronteras de Ceuta y Melilla y se establezcan procedimientos claros que prioricen el respeto de los derechos humanos y el deber de socorro de las personas que intentan llegar a nuestro país.

  • Enero 2014. El día 25 de Enero Elín participó en las Jornadas por la Libertad de Movimiento organizadas por la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla. Hubo sesiones sobre la Ley de Extranjería y la política migratoria a nivel europeo. Por la tarde, se presentó el trabajo de la asociación, y Paul y Armel contaron su experiencia en la frontera con Marruecos, abriendo posteriormente una charla-debate muy interesante.

  • Enero 2014. Un grupo de la Asociación viajó a Rabat para, por un lado, realizar un seguimiento de las becas escolares gestionadas por la asociación, visitar los colegios y reunirnos con las familias de los niños. Y por otro lado, organizar las actividades del año 2014. Tuvimos una reunión con los voluntarios que colaboran en la organización de los talleres y visitamos las asociaciones locales con las que trabajamos habitualmente.


  • Diciembre 2013. El 7 de diciembre tuvo lugar la Asamblea de socios de la Asociación en Fuensanta de Martos (Jaén). En primer lugar se leyó y aprobó el acta de la asamblea anterior realizada en Marzo. Después pasamos a revisar el trabajo de la Asociación en cada una de las delegaciones, la participación de Elín en Migreurope, el proyecto de Rabat y la información económica del año 2013. Antes de concretar las líneas de trabajo para el año 2014, tanto por delegaciones como en los proyectos conjuntos como Asociación, realizamos una reflexión personal sobre la situación actual de las personas que forman la asociación. Fue una reflexión interesante de la que surgieron ideas y se extrajeron conclusiones para seguir trabajando.

Ver noticias año 2013

Ver noticias año 2012

Ver noticias año 2011






La Asociación Elín es miembro del colectivo Migreurop España



La Asociación Elín ha participado en la elaboración del informe de MIGREUROP: "En las fronteras de Europa. Controles, confinamientos, expulsiones"


Informe 2009-2010

Ahora, la Asociación Elín también en