Visita el blog con información actualizada de la Delegación de Ceuta.

Últimas noticias:

• Abril 2015. Atrévete a conocer otra realidad. Elín te invita a vivir una experiencia de encuentro en la Frontera Sur con personas migrantes el próximo mes de agosto. Un encuentro sin fronteras para conectar con lo más puro y genuino del ser humano. Se realizarán 2 turnos en el mes de Agosto: el primer turno entre los días 2 y 15 de Agosto, y el segundo turno entre los días 16 y 29 de Agosto. Más información aquí .

• Febrero 2015. El día 10 de Febrero las autoridades marroquíes desalojan de forma violenta los campamentos de personas migrantes de los montes cercanos a la frontera con Melilla. Entre las personas detenidas hay menores de edad, mujeres con bebés, personas que serían solicitantes de asilo... Las informaciones que tenemos es que están en 4 centros de detención al sur de Marruecos y que ha habido contactos con las embajadas para que les puedan identificar, se preveé deportación a sus países de origen.
    Las entidades de Migreurope denunciamos que la cooperación de España y la Unión Europea con el gobierno marroquí para blindar la frontera Sur está provocando graves vulneraciones de los derechos de las personas que tratan de acceder a la Unión Europea y recordamos que en cumplimiento de la normativa española, europea e internacional las autoridades españolas deben garantizar el acceso al derecho de asilo a toda persona que llegue a territorio español ya sea saltando la valla o por puesto habilitado, en respuesta a las declaraciones del Ministerio del Interior indicando que quien salte la valla no tendría derecho a solicitar asilo porque podrían hacerlo en las "futuras oficinas" a instalar en los puestos fronterizos ver nota de prensa .

• Febrero 2015. 7 DE FEBRERO: Marcha en Ceuta. Aniversario de la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal. Se cumple un año de la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en Ceuta por la zona de El Tarajal. Se completa un año de impunidad e injusticia. Quedan pocas dudas de que al menos una parte sustantiva de la responsabilidad de aquellas muertes radica en la acción de la Guardia Civil aquel fatídico 6 de febrero de 2014. Y menos dudas aún de los intentos del Gobierno español para ocultar y manipular lo ocurrido.
    Transcurrido un año, apenas se ha investigado nada y nadie asume ninguna responsabilidad por lo ocurrido. Los hechos quedan impunes y la Justicia, de nuevo y por desgracia, es incapaz de determinar esas responsabilidades.

Nadie se acuerda ya de los nombres de las víctimas, ni del sufrimiento de sus familias. No queremos que sea así y el 7 de febrero en Ceuta, una marcha recordará a los fallecidos y clamará por la justicia y contra el olvido. También es un recuerdo a todas las personas que han padecido la misma suerte, a las que sufren las deportaciones en caliente, a las que son discriminadas, excluidas, criminalizadas, encarceladas, denigradas, explotadas, prostituidas, esclavizadas, extorsionadas, invisibilizadas… por el simple hecho de haber nacido en “otras tierras”. Es por tanto, un acto en defensa de los Derechos Humanos.

• Enero 2015. Un año más, Elín y la Comunidad Vedruna de Ceuta te ofrecen la posibilidad de Vivir la Pascua en la Frontera Sur . Un encuentro sin fronteras para vivir la experiencia del inmigrante. Más información aquí .

• Diciembre 2014. En este enlace queremos compartir las reflexiones de una voluntaria en Elín.

• Octubre 2014. Denunciamos la Operación Mos Maiorum que del 13 al 26 de octubre, tanto en las fronteras exteriores como en el espacio Schengen, desarrollará una operación masiva de control de la población para identificar inmigrantes en situación irregular.
    Hace tan solo dos semanas que finalizó la Operación Arquímedes contra la criminalidad a gran escala, desarrollada del 15 al 23 de septiembre, en 34 países y coordinada por Europol que dio como resultado la detención de 1.027 personas. En ambas operaciones asistimos a la misma confusión interesada entre delito, delincuentes e inmigrantes ilegales. La excusa del combate contra la criminalidad, acaba criminalizando ante la opinión pública a las personas inmigrantes.

Ver noticias años anteriores: 2014

La Asociación Elín es miembro del colectivo Migreurop España

La Asociación Elín ha participado en la elaboración del informe de MIGREUROP: "En las fronteras de Europa. Controles, confinamientos, expulsiones"

Informe 2009-2010