Visita el blog con información actualizada de la Delegación de Ceuta.

Últimas noticias:

• Agosto 2016. Un verano más, Elín organiza sus Encuentros Sin Fronteras, convivencias interculturales en las que queremos compartir una experiencia vital y enriquecedora con las personas que nos visitan. Este año ha habido dos grupos, gente de diferentes edades y de distintos lugares de España con una motivación compartida: conocer desde dentro el fenómeno migratorio en la frontera sur. Cada mañana de lunes a viernes preparamos las clases de español, salimos al encuentro de los inmigrantes y realizamos actividades de formación en las que cada día analizamos un tema distinto. Por las tardes, compartimos actividades lúdicas y culturales con los inmigrantes. Finalmente, los días terminan con una reunión de grupo en la que reflexionamos y hacemos un balance del día. Para conocer más, visita nuestro blog.

• Marzo 2016. Pascua en Elín. La Pascua en Elín es sinónimo de compartir, de reflexionar, de conocer y de mirar dentro de uno mismo. Un tiempo de renovación y encuentro que se ha prolongado tres días y ha contado con la participación de un grupo de voluntarios y voluntarias llegados de la Península para ser parte de nuestra familia.
    Este año hemos tenido la presencia de tres personas inmigrantes muy especiales que hace cuatro años pasaron por Ceuta y nos han mostrado cómo Elín les ha marcado en la continuación de su aventura. Su testimonio ha sido muy importante para las personas que ahora están en el CETI, para que puedan tomar aliento, coger fuerza y continuar su camino conociendo esa parte de Europa que aún no han vivido. Más información aquí

• Febrero 2016 27F: Pasaje Seguro para Migrantes y Refugiados. El 27 de febrero de 2016, Elin se suma a los 31 países y más de 120 ciudades que piden un PASAJE SEGURO, en apoyo a las millones de PERSONAS que han abandonado sus hogares; exigimos RUTAS SEGURAS Y DIGNAS para migrantes y refugiados que intentan acceder a Europa. Nos manifestamos a favor de una Europa humana y solidaria, no sólo responsable y fiel a la legalidad y al derecho humano de asilo, sino también de una Europa que reconoce su responsabilidad en el drama de las personas refugiadas.

• Febrero 2016. 7 DE FEBRERO:III Marcha en Ceuta por la Dignidad. Aniversario de la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal. Se cumplen dos años de la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban entrar a nado en Ceuta por la zona de El Tarajal. Dos años después, el caso ha sido archivado y nadie ha asumido responsabilidades. La III Marcha en memoria de estas personas se inició en el Campus Universitario de Ceuta con diferentes actividades: exposición fotográfica, video-forum, mesa redonda con varias asociaciones, comida y actuación de música.
    A las 17:30, comenzamos la Marcha alrededor de unas 200 personas, recorriendo las calles de la ciudad y reivindicando que se creen políticas migratorias dignas, que respeten los Derechos Humanos. Al llegar a la playa del Tarajal, se leyó un manifiesto, y dos inmigrantes de la Asociación leyeron una palabras.

• Enero 2016. Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado . Esta semana hemos participado en distintas actividades en Ceuta conmemorando la Semana del Refugiado y Emigrante. El día 13 de Enero, como todos los meses hemos participado en el Círculo de silencio, para visibilizar la situación que se produce en las fronteras, en concreto en la Frontera Sur.
    Este mes, al menos 4 personas han perdido la vida tratando de cruzar el Estrecho. Tuvieron lugar 10 intentos de entrada a Ceuta, algunos conseguieron su objetivo, otros fueron maltratados, peseguidos y deportados al desierto.

• Diciembre 2015. En el Día Internacional de los Derechos Humanos , las organizaciones miembros de la campaña Frontexit lanzan un comunicado de prensa alertando sobre los peligros del reforzamiento de la agencia europea Frontex. Para incrementar la seguridad de la ciudadanía europea, la UE refuerza todos los aspectos de seguridad en materia de política migratoria, desplegando los medios y las actividades de la agencia Frontex. Estos medios, concurren en la violación de derechos fundamentales de las personas migrantes, en detrimento de su acogida y protección. En este documento, están recogidos los 10 regalos envenenados de Frontex en su décimo aniversario.

• Diciembre 2015. El 7 de diciembre tuvo lugar la Asamblea de socios y socias de la Asociación en Ceuta. Por la mañana, se revisaron y evaluaron las actividades que se realizan en las distintas delegaciones, se concretaron las líneas de trabajo para el próximo año y, sobre todo, compartimos motivaciones, sentires e ilusiones de futuro. Por la tarde, nos reunimos con el resto de personas que forman parte de la asociación en Ceuta y hubo teatro, actuaciones musicales, bailes, sonrisas y mucha alegría.

Ver noticias años anteriores: 2015

La Asociación Elín es miembro del colectivo Migreurop España

La Asociación Elín ha participado en la elaboración del informe de MIGREUROP: "En las fronteras de Europa. Controles, confinamientos, expulsiones"

Informe 2009-2010