IX MARCHA POR LA DIGINIDAD | TARAJAL 2022

La última marcha presencial se realizó en 2020.

Este año hemos podido retomar la presencialidad en Ceuta y realizar las diversas actividades de sensibilización y denuncia.

Elín ha trabajado la sensibilización y participación de los chicos del CETI y de  las organizaciones que trabajan con personas migrantes en Ceuta durante las semanas previas a la Marcha.

Una de las actividades desarrolladas durante los días previos ha sido un taller de pancartas desarrollado en la playa colindante al CETI, en la que participaron tanto chicos residentes en el lugar, como personas provenientes de las naves y el puerto, y que reunió a las personas que iban llegando esos días desde la península con las personas que estábamos en Ceuta, resultando en un espacio de encuentro de gran valor cargado de nuevas relaciones y reencuentros, y un ambiente agradable que motivó la gran participación de los chicos el día siguiente.

La fecha elegida para la conmemoración de la tragedia del 6 de febrero de 2014 este año ha sido el 5 de febrero bajo el lema “Vías legales, vidas seguras. Migrar es un derecho”.

La jornada se dividió en dos partes. Por la mañana se desarrolló un acto de sensibilización consistente en una mesa redonda realizada en el salón de actos de la Universidad.

La moderación la realizó Patuca Fernández y los y las ponentes de la mesa fueron:

• Sarah Babiker “Una perspectiva de la migración desde la seguridad de las personas migrantes”
  • Soda Niasse “Canarias vías letales, vías precarias: respondamos con la vida”
  • Ramsés Azumik “Soñar sin derechos: la migración como moneda de cambio en la Frontera Sur”.
  • Moha Gerehou “Cómo escribir sobre migrantes africanos”
salon de actos

Por la tarde, se llevó acabo el acto de denuncia y conmemoración, realizándose la marcha desde el Campus Universitario de Ceuta hasta la playa de El Tarajal

«Cuando luchamos por la justicia en el Tarajal, luchamos por una vía legal, segura y abierta para todas las personas migrantes.

Cuando luchamos contra el olvido, luchamos contra la precariedad migrante.

Todas las luchas nos llevan al disfrute de los derechos para todas las personas, sean migrantes o no.

¡Sólo la lucha libera!»

El acto en la playa comenzó con la intervención de Sani Ladan para, posteriormente, leerse los nombres de las 14 personas que perdieron la vida aquella trágica jornada y se colocaron velas, además de recordar a todas las víctimas de las fronteras y del desierto.

Tras esto se realizó un minuto de silencio concluido por unos aplausos que precedieron a la colocación de la placa conmemorativa.

A continuación, se procedió a leer el manifiesto en español, francés y darija.

El cierre del acto lo puso el grupo musical ceutí The Ticks que  versionaron la canción de Pedro Sosa “El sueño de la esperanza”.

PRIMER ENCUENTRO SIN FRONTERAS DE VERANO

En ELIN promocionamos espacios de encuentro donde, a través del intercambio, adquiramos y mejoremos nuestra conocimiento sobre los Derechos Humanos y desarrollando un pensamiento crítico sobre la realidad migratoria.

Es por ello, que cada verano organizamos un campo de trabajo y ahora, en julio, llegó el primer grupo de personas venido de la península con el que hemos podido compartir diez días intensos, llenos de anécdotas que nunca olvidaremos.

El primer día es un reto. Hay muchas incógnitas y mucha emoción. La acogida es un momento clave para empezar a construir el puente de sororidad, fraternidad e igualdad que, con el paso de los días, cruzaremos.

Estos días en ELIN hablamos con miradas, sonrisas, abrazos, bailes… conocemos a la persona compartiendo juegos en la playa, comiendo juntas en las misma mesa, plantando nuevas flores y árboles en el jardín para que ese OASIS, que es es ELIN, siga siendo espacio donde reponer fuerzas, recobrar la dignidad dañada y lugar de libertad y justicia.

Además, entre clases de español, salidas para conocer Ceuta, despedidas de compañeros que conseguían el ansiado Laisser passer, cocinar Asida, plato típico de Sudán, hemos podido experimentar la enorme riqueza que supone para la familia ELIN  compartir distintas culturas, valores creando lazos de unión que nunca se olvidarán.

Todo ello lo quisimos plasmar construyendo unas pequeñas maquetas en el que representamos nuestro propio OASIS.

Otro momento inolvidable fue culminar este encuentro pintando las paredes de ELIN con un mural mapa del mundo, en el que queda escrita la palabra «Bienvenido/a» en distitnos idiomas: bienvenue, welcome, أهلا وسهلا

Estos diez días han sido únicos e inigualables. Esperamos que todo lo vivido y aprendido siga generando un cambio que nos dirija a una sociedad más justa e igualitaria, donde el racismo y la discriminación no tengan cabida.

Sólo podemos decir: ¡GRACIAS! Hermana, hermano, hasta que nuestros caminos se vuelvan a cruzar…

CONDENAMOS LA MASACRE DE MELILLA

Desde la asociación Elin lanzamos un comunicado para denunciar la violencia que se ha vivido en la frontera de Marruecos con Melilla. Que sepamos, a día 25 de junio, al menos son 27 las personas fallecidas y más de 300 los heridos. Migrar es un derecho, no es un delito. Este es nuestro comunicado: