«FRENTE A VUESTROS MUROS, CONSTRUIMOS PUENTES»

El pasado sábado 8 de febrero de 2020 tuvo lugar la VII MARCHA POR LA DIGNIDAD.

Marcha que se repite desde hace 6 años, después de aquel 6 de febrero de 2014 que marcó un antes y un después en nuestra frontera sur para pedir justicia y respeto a las víctimas y a sus familias.

La familia ELIN ha vivido un fin de semana muy intenso y emotivo. Desde el jueves comenzaron a llegar personas que se desplazaban de distintos puntos de la península para asistir a esta séptima marcha.

Foto: Javier Baeza.

Desde Madrid, Valencia, Irún, Sevilla, Tánger, Barcelona, Cádiz, Irún… llegaban para compartir esa cena tan especial del viernes en la que cogíamos fuerzas para un sábado que iba a ser muy intenso.

Amanece el 8 de febrero, día muy ansiado para todas nosotras, entre bocadillos y pancartas. La casa era un hervidero de gente que llegaba dispuesta a dejar sus fuerzas y su voz por una misma causa.

Foto: Teresa Palomo

Comenzamos la jornada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ceuta, jornada dividida en dos bloques: Los muros y los puentes.

Patuca volvió a emocionar a un salón abarrotado de gente contando la situación del caso ante los tribunales.

La Asociación Pateras de la Vida explicó su labor en el país vecino y la situación que vivían los migrantes en tránsito.

Y para terminar el primer bloque, llegó el Teatro Sin Papeles con su obra «BOZA».

Foto: Teresa Palomo.

Fueron capaces de contagiar al salón entero con su actuación: emociones, lágrimas y risas que nos levantaron a todos al grito de «BOZA, BOZA».

A continuación, se comenzó la parte de LOS PUENTES. En una mesa cargada de testimonio de HOSPITALIDAD.

Gracias a Paula, Marie y Susana, voces llenas de acogida y fuerza que nos inspiran para construir puentes.

Dimos por terminada la jornada matinal y salimos a la Plaza de África para comer y seguir forjando relaciones.

Alrededor de las 15:15h de la tarde comenzamos la VII MARCHA POR LA DIGNIDAD que recorría algo más de 3 kilómetros hasta la Playa del Tarajal haciendo un eco que dejaba huella:

«Tarajal, ¡No olvidamos» – «A nuestros compañeros, vivos los queremos» – «No más muertes en las fronteras» – «Derechos humanos, para todas» – …

Foto: Teresa Palomo

Alrededor de unas 400 personas infatigables hicieron de una manifestación un encuentro cargado de energía, solidaridad y ganas de construir en positivo.

Foto: Teresa Palomo
Foto: Teresa Palomo
Foto: Javier Baeza

Llegamos a la Playa del Tarajal, lugar donde, al menos, catorce personas murieron esa madrugada. Intentaban llegar a Europa y lo que recibieron fueron pelotazos de goma y gases lacrimógenos cuando luchaban por no ahogarse en el mar. Buscaban otra vida y encontraron la muerte.

Foto: Teresa Palomo

Recordamos, uno a uno, los nombres de las personas cuya muerte aún está IMPUNE: Larios, Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger, Youssouf, Ousmane,Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y por otro compañero cuyo nombre desconocemos.

Foto: Teresa Palomo

Guardamos un minuto de silencio por todos ellos y por todas las víctimas de las fronteras.

Foto: Teresa Palomo

Continuamos con la lectura del manifiesto en español, francés y dariya.

Foto: Antonio Sempere
Foto: Antonio Sempere
Foto: Teresa Palomo

El punto final a la jornada lo volvió a poner Mía Fuentes con dos canciones que herizaron la piel y emocionaron a todas las personas allí presentes.

Foto: Teresa Palomo

Así dimos por finalizada esta VII MARCHA POR LA DIGNIDAD. En FAMILIA.

Foto: Javi Baeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *