27F – PASAJE SEGURO PARA LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS.

   

Hoy día 27 de febrero, Elin se suma a los 31 países y más de 120 ciudades que piden un PASAJE SEGURO, en apoyo a las millones de PERSONAS que han abandonado sus hogares; exigimos RUTAS SEGURAS Y DIGNAS para migrantes y refugiados que intentan acceder a Europa.


        
           

En la jornada de hoy nos hemos reunido en la céntrica Plaza de los Reyes a las 12 de la mañana para participar en esta concentración cuyo manifiesto queremos compartir:


«El 27 de febrero de 2016, nos movilizamos en varias ciudades europeas para manifestarnos a favor de una Europa humana y solidaria, no sólo responsable y fiel a la legalidad y al derecho humano de asilo, sino también de una Europa que reconoce su responsabilidad en el drama de las personas refugiadas.

Las personas refugiadas huyen de la guerra, la persecución y el hambre, situaciones de las que los gobiernos de la Unión Europea son directamente responsables por su complicidad con otros actores y con terceros países involucrados directamente en el conflicto, en el comercio de armas y en las intervenciones militares en los países de origen.

Contradiciendo su responsabilidad moral y legal hacia las personas refugiadas, los gobiernos europeos alzan muros, militarizan el Mediterráneo y vulneran derechos fundamentales:

• Desde principios de 2016, en sólo 40 días, más de 410 personas han muerto ahogadas en el mar Mediterráneo.
• De las 160.000 personas pendientes de reubicación en la Unión Europea, sólo 459 han sido reubicadas.
• Las condiciones inhumanas en que viven las personas refugiadas en los campamentos de Calais, Dunkerque o en la frontera sur española empeoran día a día.
• Se aprueban leyes discriminatorias que estigmatizan a las personas refugiadas y fomentan la xenofobia.
• Según Europol, 10.000 niños refugiados y migrantes no acompañados han desaparecido dentro de nuestras fronteras sin dejar rastro y esta cifra podría aumentar.

Es obligación de la UE y de los Estados miembros, a través de numerosos instrumentos internacionales y todos los marcos jurídicos internos, asegurar que ningún niño quede en situación de desamparo.

En septiembre de 2015, las imágenes del cuerpo de Ailan Kurdi, de 3 años, conmocionaron a la ciudadanía. Desde entonces, más de 300 criaturas se han ahogado en silencio. Según las Naciones Unidas, los menores representan más de un tercio de las personas refugiadas.

Exigimos a los gobiernos europeos, y en particular al Gobierno, que actúen para abrir vías seguras para las personas que buscan protección internacional. #ViesSegures, Es decir, vías seguras y legales: no más muertes en nuestras fronteras!

• #ViesSegures, Que eviten que las personas refugiadas tengan que recurrir a redes de tráfico para acceder a un territorio seguro.
• #ViesSegures, Donde las personas refugiadas se sientan protegidas a lo largo de su viaje a través de la Unión Europea.
• #ViesSegures, Manteniendo las fronteras internas abiertas al espacio Schengen.
• #ViesSegures, Que garanticen una acogida digna en todos los países de la Unión Europea.
• #ViesSegures, Que no cuestionen el derecho de las personas refugiadas a mantener sus posesiones, en tránsito y en el país de acogida.
• #ViesSegures, Que garanticen la reunificación de las familias y la estabilidad en términos de derecho de residencia para las personas refugiadas.
• #ViesSegures, con protección inmediata a los niños y niñas refugiadas y migrantes no acompañados, un grupo de especial vulnerabilidad.
• #ViesSegures, En Ceuta y Melilla, la única puerta de entrada a la UE desde territorio continental africano, en lugar de las vallas de la vergüenza.

Los gobiernos europeos tienen la responsabilidad y la capacidad de responder. No queremos más excusas: los gobiernos no nos representan cuando actúan de manera negligente y xenófoba, permitiendo la muerte de miles de personas.

Existen vías seguras: exigimos que se abran YA.»

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *