15 días para toda la vida

Llega agosto de 2015 y con él se abre un nuevo periodo de Encuentros Sin Fronteras, convivencias interculturales en las que queremos compartir una experiencia vital y enriquecedora con que aquellas personas que nos visitan. Este año tenemos dos grupos de 8 personas cada uno, gente de todas las edades y que vienen de distintos lugares de España, pero con una motivación compartida: conocer desde dentro el fenómeno migratorio en la frontera sur. Todos tenemos algo de ese espíritu “rebelde” que nos impide resignarnos al ambiente derrotista tan expandido hoy en día.  En nuestro corazón, todavía residen muchos sueños e ideales más allá de lo material y que este mes se traducen en tantísimas actividades y proyectos para explorar y comprender una situación distinta, tal vez lejana para algunos, pero real.
Hace tan solo unas horas que dijimos adiós al primer grupo, y solo quedan unas pocas para reencontrarnos con los nuevos voluntarios que permanecerán en Elín hasta final de mes. Ha sido una experiencia inolvidable tener a Santiago, David, Elisabeth, Javier, Emi, Marta, MªCarmen, y Mariano. Gracias por aportar vuestro tiempo y apoyo a construir un mundo mejor. Dentro de unas horas recibiremos a nuestro nuevo grupo: Laura, Julián, Eva, María, Patricia, Leyre, Nataxa y Cira. ¡Os esperamos con los brazos abiertos!

En este mes seguimos llevando a cabo las clases de español para inmigrantes diariamente, y además de continuar con la fabricación de velas decorativas, aprovechamos para hacer actividades culturares por la ciudad y actividades que favorezcan la integración de los inmigrantes en Ceuta. Y es que para exprimir esta experiencia, ¡nuestros días están más que llenos de actividades! Cada mañana de lunes a viernes preparamos las clases, salimos al encuentro de los inmigrantes y realizamos actividades de formación en las que cada día analizamos un tema distinto: visita de lugares clave como la frontera y el CETI, presentación de nuestro trabajo y del papel de la sociedad civil en este ámbito, introducción a la realidad migratoria, ¿qué son las fronteras y el por qué de ellas?, ¿cómo entender el fenómeno de externalización de fronteras? , acercamiento a la realidad de marruecos. Por las tardes, realizamos actividades lúdicas y culturales como ir a la playa, practicar deporte y diversos talleres. Nuestros días terminan con una reunión de grupo en la que reflexionamos y hacemos un balance del día. 
A todos los que nos sigáis, os animamos a que os unáis también vosotros a esta experiencia. De momento nosotros seguiremos compartiendo con nuestros lectores, nuestros mejores momentos y nuestra lucha constante por el respeto de los derechos humanos en nuestras fronteras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *