Un verano de encuentros y convivencia… ¡es más verano!

Este verano ha sido más que intenso en Elín. En primer lugar, agradecer a los voluntarios que han querido colaborar con nosotros así como a todos y cada uno de los inmigrantes que han participado en las actividades que hemos organizado durante el mes de agosto. Nos sentimos extremadamente orgullosos del ambiente tan participativo, alegre y creativo que hemos vivido este verano. Hemos tenido una convivencia maravillosa, en la que los valores de la amistad han hecho que nuevas personas se hayan unido a esta gran familia que es la Asociación Elín. 
Queremos poneros al día, y presentaros brevemente las actividades que hemos realizado con los dos grupos de voluntarios que han querido vivir y compartir con nosotros la realidad de la inmigración. En total, han colaborado en nuestra Asociación 20 voluntarios de distintos puntos de la península y tres voluntarios ceutíes junto Paula y Cande.
Nuestro programa de formación de los voluntarios:
Día 1
Presentación del programa de actividades, reparto de tareas y formación de grupos de clase 
Día 2
Ruta por la ciudad: visita de la frontera, CETI, Centro de Menores, Mirador Isabel II
Día 3
Presentación de la Asociación Elín: el trabajo y los fundamentos de la Asociación y proyectos de la fundación en Ceuta, en la península y en Rabat. 
A demás, visita a los lugares significativos para las personas inmigrantes en Ceuta, lugares donde «se buscan la vida» (aparcamientos, puerto, supermercados).
Día 4
Encuentro con la ciudad: localización geográfica, características políticas y legislativas, introducción de la realidad migratoria en Ceuta (razones de las migraciones, lugares de origen, rutas y situación legal en Ceuta, tiempos de estancia…)
Día 5
Las fronteras: fronteras económicas y políticas, fronteras sociales, visita al Tarajal
Día 6 
La externalización de fronteras: análisis de informes, reflexión y debate… ¿Por qué y para qué la externalización de fronteras? ¿Qué queremos proteger? ¿Cuáles son nuestras fronteras personales y cómo puedo derribarlas? 
Día 7 
Película «14 kilómetros»: la ruta de los inmigrantes de sus países a España
Día 8
Acercamiento a la realidad de Marruecos
Día 9
La interculturalidad
Día 10
El compromiso: como seguir profundizando en la realidad de la inmigración donde estemos, el trabajo en equipo, presentación de asociaciones y organizaciones que trabajan con inmigrantes en la Península de carácter nacional e internacional
Día 11 
Evaluación: reflexión personal, ficha de evaluación, aportaciones al grupo
Nuestro programa de actividades de verano: 
  • Lunes a viernes, de 16.00-17.30: clases de español (distintos niveles)
  • Lunes, miércoles y viernes de 17.30-19.30: encuentro en la playa (natación, juegos, deporte, manualidades, dinámica de grupos y merienda)
  • Martes y jueves de 17.30-19.30: talleres de velas, bisutería y canto y juegos de mesa
  • Sábados por la noche, de 21.00-23.00: velada en la playa (cena, música y baile, juegos…).
Queremos destacar la intensidad con la que hemos vivido cada uno de estos momentos, es especial las veladas en la playa llenas de recuerdos que llevaremos con nosotros para siempre. ¡Aquí van algunas fotos de nuestros mejores momentos! 
También queremos agradecer a la Universidad de Sevilla y en especial a las tres personas que nos han visitado y han llevado a cabo el taller de expresión corporal. 
No nos podemos olvidar tampoco del gran trabajo que ha realizado nuestro taller de pintura rehabilitando la fachada de Elín y decorándola con dibujos con motivos afro-europeos que reflejan los valores de respeto, solidaridad, amistad y esperanza que son los pilares de nuestra Asociación.

Aquí tenéis una foto del resultado… ¡olé por nuestros pintores! 
ENCUENTRO CON LOS REFUGIADOS SIRIOS
Finalmente, queremos llamar la atención sobre una situación extraordinaria de este verano y que desgraciadamente viene arrastrándose desde el mes de mayo y es la presencia de un gran número de familias de refugiados sirios que se ven obligados a acampar en la Plaza de los Reyes, delante de la Delegación del Gobierno. Este verano, hemos querido mostrar nuestro apoyo a estas familias a través de diversos encuentros, entre los que destacamos las actividades lúdicas con los niños que hemos realizado los sábados por la tarde. Son los niños los más vulnerables ante este tipo de situaciones y siempre, las victimas más inocentes. Desde la Asociación Elín, queremos reivindicar su situación, dar voz a estas familias, hacer prevalecer su dignidad y sus derechos y exigir el traslado a la península de aquellas familias que continúan viviendo en esta extrema situación. Por ese motivo, realizamos una recogida de firmas en la que más de 3000 personas colaboraron con nuestra causa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *